La Asociación Rural de Tacuarembó volvió a pronunciarse sobre la problemática que padecen pequeños productores afectados por la sequía, esta vez criticando al presidente Luis Lacalle Pou por su falta de «empatía» con la situación, y cuestionando las medidas del gobierno.
Uno de los integrantes de la Asociación, Fernando Gallo, aseguró ante la prensa que Lacalle Pou está bien informado sobre la situación y que no actúa por falta de empatía. “El presidente de la República recorre todas las semanas el país, de punta a punta, porque hay una fiesta o un cumpleaños, y lo ves riéndose y comiendo asado, y yo me imagino que desde el aire él ve toda la situación que estamos viviendo”.
Y sumó: “El que está más informado de todo esto es el presidente, y si no toma las medidas correspondientes que tiene que tomar, quiere decir que el que tiene menos empatía con el trabajador rural es el presidente mismo”.
En tanto, Andrés Formoso, apuntó contra las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la sequía por considerarlas “insuficientes, tardías y difíciles de poner en práctica”. “Por ejemplo, con la medida que hay del (pago del) BPS y los 20 días (diferidos). ¿Vos hoy te vas a preocupar de que te corran 20 días el BPS? Si vos lo que tenés que salvar es a tu animal que se está muriendo».
Para Formoso, este tipo de medidas «no ayudan a resolver el problema inmediato». Y agregó: «Pedimos cosas concretas: que nos permitan traer la ración, que liberen la frontera y que todas las instituciones que tienen camiones le lleven agua a la población y a los animales”.
«Catástrofe»
Días atrás, la Asociación Rural de Tacuarembó propuso al gobierno medidas para hacer frente a los efectos de la sequía, a la que consideran como una catástrofe.
Además, anunciaron que, de no concretarse medidas, podrían cortar las rutas, o enlentecer el tránsito, “para la toma de conciencia de la gravedad de la situación”.
Caras&Caretas.