jueves, 21 de noviembre de 2024

Sobre miopías y mezquindades

Noticia de Rocha al día donde Martín Valdez se expresa:

En las últimas horas, Aníbal Pereyra — exintendente y líder del MPP Espacio 609— arremetió, una vez más, contra la gestión del intendente Alejo Umpiérrez, acusándolo de ser desleal con los habitantes del departamento. En campaña electoral «particularmente su buque insignia fue que en Rocha venía el trabajo, y Rocha en dos años, con la actual administración, aumentó la desocupación» apuntó.

No obstante, el legislador, lo ejemplificó con «el último informe del Instituto Nacional de Estadística, publicado en febrero: da que en este enero en Rocha, la alta temporada, (en que) hay sin duda mayor empleo zafral, en 17 años ha sido el enero con mayor desocupación, por lo tanto, esto prevé un invierno muy complejo». Al respecto, recordó que «en 17 años la desocupación nunca había pasado los dos dígitos; desde que está este gobierno pasó de 9 a 11%, hay 500 rochenses más sin trabajo, y lo que es más grave aún, un 30% con trabajos informales, somos el tercer Departamento con trabajo en negro e informal».

Estas declaraciones no caen con gran satisfacción entre integrantes de la oposición y del Ejecutivo Departamental. Tal es el caso de Martín Valdez, quien aseveró que Aníbal Pereyra volvió a caer en la tela de araña de la mitomanía y está haciendo de la mentira su forma de vida. Para Valdez, el exintendente Pereyra, es un fabricante de falsedades con un único objetivo evadir responsabilidades , convencido de que la opinión pública siempre es manipulable.

«Busca sembrar la idea de que el gobierno falló y mintió. Lo cierto es que el que falló y faltó a la verdad, es el propio Aníbal Pereyra. Afirma que en 17 años la desocupación en Rocha nunca pasó los dos dígitos. Pues bien: o Aníbal no sabe usar el ábaco, o miente. Veo viable lo segundo (y por qué no lo primero). En los años 2007 y 2018 la tasa de desempleo de Rocha fue de 10.2 %, claramente el número diez es de dos dígitos y la última vez que se vio, el propio Aníbal era Intendente Departamental. Esto es tremendamente preocupante, pues el 2018 se jactó de ser el año de la mejor temporada turística para el Uruguay; sin pandemia y sin caos internacional, el Frente Amplio de Aníbal desperdició el mejor año para potenciar el desarrollo de los rochenses».

Valdez describe a Pereyra como una persona que miente con descaro, sin sentir vergüenza y que no consigue captar la atención ni siquiera de los más incautos. El integrante del Ejecutivo, no solo responde lo que considera «mentiras compulsivas” sino que abre el debate para centrarse en las acciones que impulsa este gobierno, que según sus dichos, no son «bombas de humo» como las que sabe utilizar en cada momento su rival.

«Aníbal plantea la discusión laboral sin la más mínima vergüenza, pues , gracias a él y sus ediles subordinados, los rochenses, hoy padecemos la falta de inversión. ¿Recuerda Pereyra que gracias a ellos Rocha perdió un emprendimiento millonario en la zona de la Laguna Garzón? Proyecto que significaba una inversión total (directa e indirecta) cercana a los USD 10 millones. ¿Recordará que negó el proyecto de fideicomiso? Cuán distintas sería la situación si hoy se ejecutara el “fideicomiso grande” de USD 25 millones de dólares, pero que el Frente Amplio rechazó apoyar. Situación que se volvió a repetir en Lascano, hace unos días, cuando se presentó en la sesión de la Junta Departamental para presionar a sus ediles a que no acompañen la compra de un predio donde el Intendente buscaba construir una terminal de ómnibus que crearía fuentes laborales, además de mejorar la urbanización de esa ciudad tan importante para nuestro departamento. De la desocupación pasa a las “bombas de humo”, y se defiende del enorme endeudamiento que dejó en la Intendencia de Rocha, y aún no puede justificar: deudas con funcionarios por incumplir las negociaciones salariales, préstamos millonarios sin permiso legislativo en bancos privados, omisión de pago a proveedores y un etcétera sin fin. ¿La realidad? La Administración Umpiérrez está saneando el pasivo, ordenando las arcas municipales, logrando por vez primera en décadas superávit en la rendición de cuentas, a la vez que ejecuta obras simultáneamente a lo largo y ancho del departamento: más de 15 millones de dólares, 40 obras ejecutadas, urbanización en los MEVIR , pavimentos en Barra de Chuy, La Coronilla, Aguas Dulces, La Paloma; protección costera en Costa Azul; Piscina pública en Lascano; además de un plan de atención odontológica verdaderamente integral que ya lleva más de 1000 rochenses contemplados. ¿Humo dice el que se endeudó para hacer placitas de Portland y colocar focos de luz millonarios?«.

Por lo tanto, siguiendo en la misma línea, Valdez, tiene claro que «la política es construcción permanente, y vaya si este Gobierno Departamental encara esa misión sin bajar los brazos a pesar de la negativa constante de una oposición que solo milita el “cuanto peor, mejor”. La discusión finaliza siempre en el mismo lugar, la visión miope de la rochita querida contra la construcción de un Rocha moderno y que apueste a su desarrollo, que es el objetivo único por el que trabaja este gobierno» concluye.

Rodrigo Tisnés en respuesta a las palabras de Martín:

Estimado Martín (te voy a tutear dado el aprecio que te tengo, desde que coincidimos como ediles en la Junta Departamental): primero que nada, me alegra mucho que ahora cuentes como un logro la concreción de la piscina pública en Lascano. Sí, la misma que cuando estabas en la oposición afirmabas que era un «pozo en la tierra». Pues bien, ese «pozo» fue inaugurado hace unos pocos meses, y supongo que habrás tenido la honestidad intelectual de reconocer tu error…

Respecto al «fideicomiso grande», me preocupa que el tiempo pasa, y siguen estancados en ese tema, como un despechado reciente.

Veamos: el oficialismo cuenta con 16 votos en la Junta, y precisaba 5 votos más para aprobarlo. Convencieron al edil colorado. Pero luego, en vez de negociar con el Frente Amplio, se dedicaron a hacer una puesta en escena de unas semanas haciendo desfilar alcaldes y directivos de la CND, y se convencieron que la presión popular iba a ser suficiente para conseguir al menos 4 votos más. Presión popular que, dicho sea de paso, nunca existió. Fueron como el narrador que inventa una historia, y se termina creyendo su propia historia.

Ahora bien, si yo tengo 16 votos, y sé que preciso al menos 5 más… si no los consigo, ¿la culpa es de quien no me las da?, ¿o es mía por no saber o no poder convencerlos? ¿Por seguir adelante con un proyecto sin saber si tenía los votos para ser aprobado?

Es parte de la democracia y de las reglas de juego. Tú, que estudias Derecho, deberías entenderlas sin mayores problemas.

Lo mismo sucede con el caso reciente de la compra del predio donde se pensaba construir la terminal de Lascano. Esta vez con tinglado incluido en la ciudad interesada.

Tal vez deba recordarte que el Frente Amplio sí dio los votos para concretar la compra del predio frente a la Terminal de Rocha. Lugar donde, según palabras del Director de Desarrollo, iban a instalarse los feriantes de Plaza Ansina desde el 01/03/2021… estamos en abril de 2023, ¿podrías decirme dónde están esos feriantes actualmente? También dio los votos para que el gobierno pudiera ofertar en el remate del ex-cine 1o de Agosto, pero llegó el día, y la IDR no ofreció ni 50 dólares. Y dio los votos para comprar el inmueble donde ahora funciona el Registro, obra sí concretada y que ha quedado bárbara.

Lo que veo, es que a la «visión miope de la Rochita querida» se opone un relato parcial y mezquino que nada tiene que ver con el «gobierno de todos», sino con una discusión circular, interminable y recurrente, de politiquita rastrera. De chicaneo permanente en el que caen Aníbal, tú, el Director de Hacienda (cuando recuerda a su abuelo Tito y llama «atorrantes» a los ediles y dirigentes del Frente Amplio) Alejo cuando adjetiviza como «caranchos» a dirigentes frentitas y recurre al discurso simple y simplón del «palo en la rueda», a los ediles y el Teatro del Absurdo que son las sesiones de la Junta, a la página del gobierno de Rocha al día siguiente de la sesión en Lascano… y hasta yo mismo, que le estoy restando horas a una de mis pasiones (dormir) sólo para enfrascarme en estas líneas bizantinas.

Lo peor de todo es que estoy convencido que todos, absolutamente todos, queremos lo mejor para Rocha. Porque somos hijos de acá, o hemos decidido tener nuestro destino acá.

Por supuesto, podemos estar en desacuerdo en las formas de llegar, de concretarlo. Pero sabiendo que tenemos un mismo horizonte, no debería ser tan difícil llegar a ciertos consensos y acuerdos mínimos.

Y para eso, ni más ni menos, es que debería servirnos la democracia.

P.D.: Sé que te estoy debiendo el pato de goma que te prometí para que tires en bombita en la piscina de Lascano.

Rodrigo Tisnés

Escritor rochense, nacido en 1979. Actualmente se desempeña como profesor de Inglés en Secundaria y UTU. Fue columnista en El Este entre julio de 2001 y agosto de 2004, y nuevamente desde julio de 2020. Hizo radio en Navegante FM (Autopista al Infierno) de julio de 2011 hasta diciembre de 2012, y luego en FM Boedo de Buenos Aires en los años 2017 y 2018. A su regreso a Rocha estuvo como panelista en ‘No es un día más’ y ‘La Guillotina’. En 2014 publicó su primera novela «Jesús de Valizas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio