Un grupo de vecinos de La Paloma divulgó una carta el fin de semana en la que denuncian la construcción de una vivienda a menos de 50 metros del mar, que controvierte la normativa sobre protección ambiental y ordenamiento territorial, la que estipula, salvo excepciones, la prohibición para construir a menos de 150 metros de la ribera marítima.
«El padrón se encuentra ubicado en la playa», alertan los denunciantes, que precisan que la obra de construcción comenzó en marzo.
La obra en el padrón 167, que se ubica en la playa Bahía Chica, entre las calles Venus y Urano, implica una construcción de dos pisos y fue autorizada por la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Ambiente, confirmó Montevideo Portal con el alcalde de La Paloma, Sergio Muniz (Frente Amplio), y con el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla (Partido Nacional).
Los vecinos denunciantes alertan en la carta por «el alto dinamismo de esta línea de costa». En ese sentido, destacan testimonios de vecinas que indican que «en el último ciclón extra tropical del 17 de mayo de 2022, el agua del mar cubrió por completo dicho terreno, incluso llegando al interior de las casas que se encuentran en las calles Venus y Urano».
La ley de ordenamiento territorial data del 2008, mientras que el documento de criterios elaborado por el Ministerio de Ambiente es del 2020.
La carta de los vecinos sostiene que Lumber Corradi Amorín, exdirector de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha, fue uno de los proponentes del proyecto. Sergio Muníz, alcalde de La Paloma aseguró que el terreno fue vendido luego de recibir la autorización inicial para construir una vivienda. Por lo que la denuncia al ministerio, promovida por el alcalde e impulsada por un grupo de vecinos, se sustenta sobre dos motivos: riesgos ambientales y «conjunción de intereses» para fines particulares.
El Vigía.