Entre las homenajeadas se encuentran Cora Vigliola de Renaud, primera directora de un liceo departamental en 1910; Marilia Márquez Castro, primera intendenta de Rocha que ejerció el cargo durante casi un año tras la muerte del intendente titular en la década del ’50; María Elida Marquizo, Gladis Castelvecchi y Beatriz del Castillo, tres destacadas educadoras vinculadas a la izquierda uruguaya.
Cora Vigliola debió enfrentar fuertes resistencias por el simple hecho de ser mujer en una posición de poder reservada tradicionalmente a los hombres. Por su parte, Marilia Márquez Castro crió sola a sus hijos en una época en la que esto era absolutamente inusual, al tiempo que impulsó políticas innovadoras enfocadas en la niñez.
Las tres educadoras homenajeadas también debieron sortear enormes dificultades, incluyendo cárcel y destituciones durante la época de dictadura. Sin embargo, su compromiso con la enseñanza y los derechos humanos nunca decayó.
Con este merecido homenaje se busca rescatar del olvido la invaluable contribución de estas cinco mujeres, quienes con su ejemplo, entereza y valentía sentaron bases para conseguir una sociedad más justa e igualitaria entre los géneros tanto en Rocha como en el resto del país.
El Vigía.