Radio EL VIGÍA

Andrade impulsa referéndum para que seguridad social sea derecho público y no negocio privado

El Senador Oscar Andrade (Frente Amplio) brindó su apoyo a la propuesta sindical de someter a referéndum una enmienda constitucional que establezca la seguridad social como un derecho público en Uruguay, en lugar de como una actividad privada.

En entrevista con medios locales, Andrade criticó duramente los resultados del actual sistema de AFAPs creado en 1996, que destinan la mitad de los aportes jubilatorios de los trabajadores al sector financiero privado.

«La promesa era que íbamos a tener jubilaciones como nunca antes en la vida, que serían muy superiores a las públicas. Eso ya no es teoría. Hoy 5.859 uruguayos se han jubilado por el régimen mixto y el 90% cobran jubilaciones promedio de $5.000 mensuales», indicó el legislador.

Andrade detalló que los trabajadores en el primer escalón de jubilaciones por AFAP cobran $126 mensuales, los del segundo escalón $745, los del tercer escalón $1.448 y recién en el quinto escalón se superan los $3.000. «Solo el 10% más rico logra jubilaciones importantes de $39.000. El resto cobra un promedio de $5.000», afirmó.

El senador frentista advirtió también sobre cambios recientes en el régimen de AFAPs que reducirán aún más los beneficios, como la eliminación del incremento del 50% del sueldo base para quienes se afiliaron voluntariamente hace años o la autorización para que las AFAP sigan cobrando comisiones de los ahorros previsionales en caso de desempleo.

Andrade concluyó que «protejamos al instituto de seguridad social que está apoyando la solidaridad y no al negocio de la timba financiera» y respaldó que sea la ciudadanía, mediante un referéndum, la que defina si la seguridad social se concibe como un derecho público o como una actividad privada en el país.

El Vigía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio