El Vigía

Autísmo

Yéssica Rodríguez – Docente Especializada

La Condición del Espectro Autista en su termino científico, se define como trastornos del espectro Autista  y es una condición que altera al neurodesarrollo, altera cierta armonía en el neurodesarrollo que hacen que se presenten disarmonías a lo que esperamos que sea un desarrollo neurotípico o “normal”, que tampoco comparto ese concepto, bueno y esta condición del Espectro Autista hace que el desarrollo se de un curso distinto y básicamente altera, se van a dar cuenta que no hablo de afectación, ni de problema, ni de síntoma, porque no es una enfermedad, es una condición no tiene una causa única, no tiene una cura, tiene una condición que hace que la persona que tiene autismo lo tenga toda su vida, en diferentes grados, como el espectro así lo menciona, y presentan ciertas características, que hacen a su diagnóstico, dentro de esas alteraciones del neurodesarrollo tenemos dos grandes ejes que son la comunicación social, y los interese restringidos o reiterados. Y si será complejo dentro de esos dos grandes ejes, tenemos una infinidad de características que definen a las personas con autismo, al punto que si bien hay criterios generales, cada persona que tiene autismo es distinta una entre otra, dentro de la comunicación social podemos encontrar chicos que tienen ausencia de lenguaje o un lenguaje escaso ecolálico, o un lenguaje que de repente es mucho más elaborado pero presenta algún tipo de alteración en el uso funcional, de ese lenguaje como para poder establecer una comunicación, tenemos chicos que de repente no tienen desarrolladas las habilidades de juegos simbólicos, o es escaso ese desarrollo todo eso en la comunicación social, o dificultades por ejemplo: una forma diferente de poder manifestarse todo lo que es lenguaje no verbal, gestos ,miradas, contacto visual no , es muy amplio el espectro…

Y dentro de los intereses y conductas restringidas o estereotipadas aparecen todo esto de los movimientos estereotipados, los manierismos motores, el clásico aleteo que es uno de los movimientos mas notorios y comunes pero hay otros, saltos en un pie, movimientos extraños con los dedos, hay muchos manierismos motores y esas son como las dos grandes características o criterios para determinar que una persona está dentro de un diagnóstico clínico de condición del espectro autista.

Y cada uno de eso ejes se ven alterados o funcionan de alguna manera distinta en todos los casos.

Uno de los diagnósticos claves para detectar el autismo es el ( A 2 2) aquí en Rocha no habían profesionales que realizaran este diagnóstico ,Yo me especialice el año pasado , creía muy importante porque no habían profesionales formados aquí y es una escala muy valiosa para detectar y diagnosticar de forma temprana que es algo muy importante.

Me parece una buena fecha para recordar ésto del 2 de abril ,un movimiento con muchas campañas, muchas imágenes en las redes sociales , es un día internacional donde se concientiza, sobre la condición del espectro autista, no es un día de festejo ni celebración.

Si de concientizar ésta condición que cada vez, está siendo más visible , y no lo es como otras condiciones porque el autismo se ha hecho más complicado de poder ver y de poder entender porque no es como otras condiciones que por ejemplo, lo vemos físicamente, sino que lo ve atreves del comportamiento de la personas, entonces es un día para hacer visible lo que muchas veces es invisible a los ojos de la sociedad.

Tampoco que el chico tenga esas características que hablamos muy visibles, como el aleteo no quiere decir que específicamente sea ese diagnóstico, tienen que darse una serie de conjuntos de características que englobe , no es por unas sola característica, lo mismo cuando hablamos en diciembre de la hiposensiblidad auditiva , se da en autismo pero tiene que darse junto a otras características para pensar en una hipótesis clínica diagnóstica de autismo.

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