El Vigía

COFE asegura que el gobierno “rebajó los salarios” más del 6% en dos años

El sindicato denunció que en el gobierno se perdieron más de 1.730 puestos laborales, una reducción del 8,5%

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) publicó este martes un comunicado en el cual rechazan las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien aseguró en conferencia de prensa la economía uruguaya crecerá un 3,8% en 2022 y que se recuperaron puestos laborales al tiempo que se redujo el déficit fiscal.

Según COFE, el gobierno rebajó los salarios de funcionarios y funcionarias públicas durante dos años seguidos, siendo el ajuste salarial fue de 4,41% el 1° de enero de 2021 mientras que la inflación del 2020, medida por la evolución del Índice de Precios al Consumidor, fue del 9,41%. Así las cosas, entiende COFE, la “pérdida salarial” fue del 5%.

Explican además que, como el ajuste salarial del 1° de enero de 2022 fue del 7%, si se compara con la evolución del IPC del año 2021 que fue del 7,96%, la pérdida de poder adquisitivo sería de casi el 1%.

“En dos años, acumulando la pérdida salarial, el gobierno rebajó los salarios en más de un 6%. Esta rebaja salarial significa un recorte de más de 400 millones de dólares, que repercute directamente en los ingresos salariales”, agrega el comunicado.

Fuente: La Republica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.