El Vigía

Con base en la “justicia terapéutica”, legisladoras del FA presentarán un proyecto con medidas alternativas a la cárcel para madres

Barrera y Etcheverry proponen la prisión domiciliaria asistida y que “la persona tenga que ir cumpliendo metas” según lo que dictamine un equipo técnico; de no cumplir, tendrían que ir a la cárcel.

Aún es incipiente, pero está en proceso y estiman que a mediados de año estará pronto: se trata de un proyecto de ley que propone medidas alternativas a la privación de libertad en centros penitenciarios en los que habitan madres con hijos e hijas.

Según contó a la diaria Graciela Barrera, senadora suplente por el Frente Amplio (FA) y fundadora de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia, junto a la diputada por la misma fuerza política Lucía Etcheverry, están trabajando en esa iniciativa porque “parece que nos estamos olvidando del bien supremo, que es el hijo, esos niños que los primeros años de su vida los pasan en cautiverio, cuando en realidad no son ellos los que cometen el delito”. Asimismo, para Barrera hay “otras cuestiones que no se toman en cuenta: que las mujeres han sido totalmente vulnerables, han sufrido diferentes formas de sometimiento, violencia sexual, abandono familiar temprano, pobreza extrema”.

Barrera explicó que están en la búsqueda de “un proyecto adecuado”, con “todos los recaudos”, no sólo para ponerlo en consideración en el Parlamento, sino “para que la gente entienda que esto no es un perdón, sino tratar realmente el bien del niño”.

A grandes rasgos, las legisladoras toman en cuenta la prisión domiciliaria asistida, en la línea de lo planteado por el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, pero “con una asistencia técnica especial”, y que, a su vez, “quizás se necesite la suspensión del proceso”. Según manifestó Barrera, se basan en la “justicia terapéutica” adaptada a las mujeres privadas de libertad con hijos e hijas a cargo.

La senadora suplente desarrolló que se refiere a los tratamientos para personas con consumo problemático de drogas, “que no es que se suplanta el proceso, sino que la persona tiene que ir cumpliendo metas para que ese proceso sea diferente y no tenga que ir a la cárcel. Si en determinado momento esa persona no sigue lo que dictamina todo el equipo que trabaja para que pueda seguir adelante, ahí sí” tendría que cumplir la privación de libertad en un centro penitenciario. El proyecto será presentado, en primera instancia, a la bancada del FA, y luego se presentará a nivel parlamentario.

En paralelo, la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria aún no se ha reunido en lo que va de 2022 ni tampoco tiene fecha de encuentro en la mira. Durante 2021, las actuaciones fueron en cinco oportunidades y en 2020, en siete. “Hay muchas cosas que no se están llevando a cabo y se necesita hacer”, señaló Barrera, quien es suplente del senador Charles Carrera en la comisión. “Ha sido tan poco, creo que fuimos dos veces a la Cárcel de Mujeres”, agregó.

En la misma línea se manifestó la diputada por el FA Verónica Mato. En diálogo con la diaria, afirmó estar “interesada” y “preocupadísima” por el tema, pero aseguró que “lamentablemente la comisión no lo ha trabajado y planteado porque aún no se ha reunido”. “Ha tenido un trabajo bastante desigual”, dijo, en el sentido de que “no se ha reunido demasiado a lo largo del período de gobierno”.

Aun así, Mato comentó que está trabajando en proyectos de ley sobre la privación de libertad de mujeres. “Hay que darles una solución integral, la prisión domiciliaria asistida es una buena opción” para la población con hijos e hijas dentro de la cárcel, dijo. “Para que eso exista tiene que haber un sistema mucho más desarrollado, porque hay que tener determinadas garantías, ver cómo se refuerza desde el Estado y cómo económicamente se asiste a esa familia”, agregó.

Por otro lado, Mato planteó que si la mujer privada de libertad cumple la pena en su casa, pero no puede salir a trabajar, “¿cómo solucionás el día a día? Muchas de esas mujeres no tienen cómo hacerse cargo de sus hijos, entonces son vulnerables a entrar en circuitos de delito desde sus propias casas”, aseguró.

Fuente: La Diaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.