El motivo de la reunión fue conversar sobre el contexto político actual, en momentos en que el Frente Amplio se encuentra abocado a la discusión de las bases programáticas de cara al congreso que se realizará en diciembre, donde se definirá la propuesta que la fuerza política le presentará a la ciudadanía para las elecciones de 2024.
Cosse aprovechó la ocasión para referirse a la situación económica y social del país, que describió como preocupante. Según manifestó, hay una sensación generalizada de malestar entre los uruguayos por temas como la seguridad, la economía, el trabajo y la degradación en la calidad de algunos servicios públicos emblemáticos como la salud y la educación.
Consultada por los periodistas sobre aspectos más específicos, la intendenta cuestionó duramente la gestión del gobierno nacional en materia de infraestructura de telecomunicaciones. Recordó que al final del período anterior se había dejado listo el despliegue de tecnología 5G con la banda de 28GB, y sin embargo la actual administración demoró dos años en hacer la subasta del espectro de 3,5 GHz, demora que Cosse considera inexplicable y que priva al país de contar con esta tecnología desde 2021.
Otro de los temas abordados fue la intensa actividad cultural que se desarrolla en Montevideo, que no se limita solo al Teatro Solís sino que incluye espectáculos de la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica y otros en todos los barrios de la capital. Cosse destacó que se está implementando un circuito cultural itinerante para acercar estas propuestas a toda la población, e incluso llevarlas al interior, como la función que se ofreció anoche en Rocha.
En cuanto al proceso político interno del Frente Amplio, la intendenta valoró el programa transversal que se está elaborando, con ejes integradores como el concepto de bienestar. Consideró positivo que los militantes cuestionen y enriquezcan esa propuesta programática en los comités de base, ya que de ese debate surgirá un programa sólido y realizable cuando el FA vuelva al gobierno en 2024.
Finalmente, ante una pregunta sobre la industria del turismo, Cosse remarcó la enorme riqueza ambiental de Rocha y la necesidad de preservarla ante los desafíos del cambio climático, que no respeta fronteras. Advirtió que se requieren políticas responsables y no improvisadas para cuidar el planeta y los recursos naturales, un desafío país y no solo de Rocha y Montevideo.
El Vigía.