lunes, 9 de septiembre de 2024

Derrape de campaña

“Recuerdo un año que en el Chuy hubo 32 homicidios” y “los pichis se habían adueñado de las plazas”, afirmó el ex intendente Umpiérrez.

De visita en «La Rueda del Café”, el programa periodístico matutino que se transmite por Canal 9, el ex intendente se refirió a la seguridad en el departamento de Rocha.

Umpiérrez, que abandonó el cargo el pasado mes de julio para dedicarse de lleno a la campaña electoral, fue consultado acerca de las propuestas no ejecutadas a lo largo de sus tres años y medio en el cargo. Allí, explicó que no fue necesario generar una “Policía Municipal” o un “patrullaje conjunto con la Policía”, como se habían planteado.

El ex intendente señaló que “a veces es difícil asumir que mejoró la seguridad, si miramos yo recuerdo que un año en el Chuy hubo 32 homicidios”. “En todas las plazas de Rocha pedían peaje a la gurisada para cruzar una plaza. Los pichis se habían adueñado de las plazas”, continuó.

“Esas situaciones, hoy día, sin perjuicio de que sigue siendo un tema complicado, esas situaciones desaparecieron y nos ayudaron a nosotros a no tener que utilizar recursos”, reflexionó el nacionalista.

“Recuerdo un año que en el Chuy hubo 32 homicidios”

Las cifras oficiales publicadas anualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desglosadas por departamento, arrojan que Rocha no superó los 10 homicidios anuales en la última década (2013-2023), por lo que difieren de la afirmación del ex intendente.

Los homicidios en el departamento de Rocha se incrementaron en el pasado gobierno frenteamplista a nivel nacional, que coincidió con el último gobierno departamental de la coalición de izquierda. El departamento presentó picos de nueve homicidios en el año 2015 y 2018, mientras que en el 2019 llegó a su techo de 10 homicidios anuales, cifra que se repitió en el último registro del INE en el año 2023, bajo la administración del Partido Nacional.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Consultado por El Vigía, el ex intendente argumentó que sus dichos son respecto a la suma de homicidios entre ambas ciudades fronterizas, entre el año 2016 y 2017, información que omitió en la entrevista.

Umpiérrez fundamentó su mirada en base a un artículo de prensa publicado en marzo de 2018 en Telemundo: “En la frontera con Brasil. En el Chuy, desde diciembre de 2016 comenzaron a verse ejecuciones que responden a la lógica del ajuste de cuentas. Hasta ahora han sido 21”, sin embargo, las cifras referían a Chuí, Brasil.

Las cifras de denuncias publicadas por el INE en el año 2016 y 2017 se contrastan a las afirmaciones del ex intendente, en Rocha se registraron seis y ocho homicidios respectivamente. Sin embargo, Umpiérrez definió que “en una comunidad fronteriza no existe la línea divisoria para los asesinatos”. “No cuentan para la estadística, si para la realidad social”, ratificó.

Sería conveniente que la línea fronteriza entre las pretensiones electorales y la verdadera realidad social, no esté sujeta a un malabarismo eleccionario de las cifras. O quizá, sea tan solo, un derrape del ex intendente en campaña.

Facundo Terra

Periodista. 

1 comentario en “Derrape de campaña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio