El Vigía

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Sodre celebra hoy el Día Internacional de la Danza con una gran coreografía colectiva y clases online

El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, dijo que además de las clases virtuales de ballet, flolklore y tango, el instituto recibió más 500 videos de ciudadanos bailando (profesionales y amateurs), con los cuales se editó un video global celebratorio.

Proclamado por la Unesco en 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, este día internacional se conmemora en una fecha que se corresponde con el natalicio del bailarín y maestro Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

El presidente del Sodre dijo que “el objetivo de la institución este año es que la ciudadanía participe, unirnos con todos y bailar juntos para celebrar la emoción que produce bailar”.

“Esta es nuestra forma de conmemorar este día universal que celebra el arte de la danza. Queremos fomentar la participación y captar la atención del público sobre la relevancia de la cultura y -especialmente- de la danza”, indicó Inthamoussú.

“Hoy jueves estamos brindando clases online a través de la cuenta de Facebook del Sodre a cargo de docentes de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre. Nuestro desafío es continuar llevando cultura, estar cerca de la comunidad y permanecer trabajando, más allá de las circunstancias”, agregó.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Coreografía colectiva: a través de las redes sociales se lanzó una convocatoria invitando al público a enviarnos sus videos bailando y subirlo a sus redes sociales con el hashtag #SodreDanza, o enviarlo por WhatsApp. El plazo venció el pasado martes 27 de abril a la hora 00:00.

Con todo el material recopilado se armó “una gran coreografía que formará parte de nuestro video oficial, que presentaremos el 29 de abril” explicó el titular del Sodre.

Clase online de entrenamiento con bailarines del Ballet Nacional Sodre

El Ballet Nacional Sodre invitó a estudiantes avanzados y bailarines/as profesionales de ballet en Uruguay, a participar de una clase online de entrenamiento diario, a cargo de su directora, María Riccetto. La clase tuvo lugar en la mañana de este juves con cupos limitados y través de la plataforma Zoom.

CLASES VESPERTINAS ON LINE

Durante la tarde de este jueves 29, docentes de la Escuela Nacional de Formación Artística, ofrecen clases abiertas a través del facebook del Sodre.

Danza clásica, a las 17.00hs. con el maestro Federico Godoy, con ejercicios de Barra de Ballet nivel intermedio, dirigido a: estudiantes de ballet y/o bailarines.

Folclore, a las 17.45hs. Con el docente Federico Olivera, sobre una de las danzas folclóricas principales de nuestro país como es el Gato. La clase está dirigida a todo público, en especial a las familias.

Danza contemporánea, a las 18.30hs, a cargo de la docente Andrea Lamana. Allì se explorarán dos fases posibles de una clase convencional (activación corporal y partitura coreográfica), adaptada a un formato comprimido de 30 minutos. Se sugiere experiencia en danza.

Tango, a las 19.15hs, a cargo de Nazareno Listur. Temática, estructura básica del tango y variaciones en la misma. Está dirigido a todo público.

SOBRE EL DÍA DE LA DANZA

Proclamado por la Unesco en 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, la fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y maestro Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Como expresa el bailarín de ballet alemán Friedmann Vogel, a quien le fue encargado el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2021, «todo comienza con movimiento, un instinto que todos tenemos con el que buscamos comunicarnos. Así como una técnica perfecta es fundamental e impresionante, en última instancia lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia.”

Fuente: Radio Monte Carlo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.