El Vigía

El Síndrome de Down

El síndrome de Down (SD) es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más frecuente.

Es una alteración genética se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo por la presencia de un cromosoma extra o una parte de éste. Las personas con SD tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

El SD no es una enfermedad. Tampoco existen grados de SD, pero el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable.

Está presente en todas las etnias y todos los países, con una incidencia de una cada 600-700 concepciones.

En Uruguay, según el primer relevamiento nacional de personas con SD realizado por la ADdU y OPS-OMS en el año 2000, el total estimado de población con SD era de unas 2.500 personas.

En el mundo se estima un total de seis millones de personas con SD. Los cálculos indican que entre el 30% y el 40% de las personas con discapacidad intelectual tienen SD.

La esperanza de vida de una persona con SD ha aumentado considerablemente situándose en la actualidad en torno a los 60 años.

Las personas con SD muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Tendrán muchos rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de la trisomía y algún grado de discapacidad intelectual.

Desde 1986, la (ADdU), Asociación Down del Uruguay, integrada por personas con síndrome de Down y sus familias, es un lugar de encuentro para poder ayudarse mutuamente, intercambiar información y promover los cambios sociales que permitan la inclusión social.

(ADdU) Desde 2016  realiza en Uruguay la Down 5K  que se organiza en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo).

La particularidad de este año es que la carrera no tuvo un día y lugar, sino que para evitar las aglomeraciones que impide la pandemia de la COVID-19, se realizó de manera virtual durante una semana, del 15 al 21 de marzo.

Año tras año los desafíos son mayores ya que la concurrencia se acrecienta. A la primera edición acudieron más de 2.000 personas; a la de 2017, 3.000, y a la tercera casi 4.000 personas de todo el país, colmando ampliamente las expectativas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.