El Vigía

Flavia Coelho asumió la presidencia departamental del FA.

En último domingo de noviembre de 2019 el candidato presidencial del Frente Amplio, el Ingeniero Daniel Martínez, perdía en la segunda vuelta contra el actual presidente, Luis Lacalle Pou, marcando el final de 15 años de gobiernos frentistas a nivel nacional.
Diez meses después, en las elecciones departamentales, el Frente Amplio, pese a contar con un gran nivel de aprobación a su gestión, perdía las elecciones departamentales frente al Partido Nacional, reforzado con acuerdos supra-partidarios.
Ambas derrotas fueron duras y marcaron el inicio de un tan necesario, como demorado, proceso de autocrítica interna.
Sin embargo, la derrota pareció despertar algo que estaba adormilado en muchos frentistas, dirigentes pero sobre todo militantes y simpatizantes: rebeldía. Las ganas de comenzar a trabajar de cara al futuro para dar vuelta los resultados electorales. Avanzar en el proceso de autocrítica, reconocer los errores, pero sobre todo volver a salir a la calle, a recobrar el contacto con la gente, con los vecinos.
De esta forma es como se logró llegar a las 800.000 firmas que han permitido habilitar la instancia de referéndum del próximo 27 de marzo, en que se buscará derogar 135 artículos de la LUC, y más recientemente, en diciembre de 2021 se llevaron a cabo las elecciones internas para renovar a las autoridades nacionales y departamentales, incluyendo presidencia nacional y departamentales, e integrantes al Plenario Nacional y los plenarios departamentales. En dichas elecciones, en todo el país se superó holgadamente la participación de las anteriores elecciones internas del Frente, del año 2016, lo cual demuestra claramente el desgaste que venía teniendo para ese entonces.
La particularidad en Rocha fue la candidatura única de la Doctora Flavia Coelho. Luego de dejar una muy buena imagen en su etapa como Intendenta interina entre febrero y noviembre de 2020, llegado el momento de resolver la renovación de las autoridades departamentales, se llegó a un rápido consenso entre los sectores y las bases, respecto a que Flavia es la persona más adecuada, con las condiciones ideales para encabezar al Frente Amplio de Rocha en esta etapa.
Finalmente, luego de cumplidas todas las formalidades requeridas para la ocasión, el jueves 10 de febrero, con la presencia del nuevo presidente nacional de la fuerza política, Fernando Pereira, Flavia Coelho asumió la presencia departamental del Frente.
Lo hizo en una Casa del FA abarrotada. No sólo por el hecho protocolar. Había, se sentía en el aire, un clima de fiesta, de alegría. De esperanza renovada en la nueva etapa institucional que comienza, pero que ya viene cargada con el reciente acto eleccionario y la campaña de recolección de firmas contra la LUC.
También hubo espacio para la emoción más pura. Fue el momento en que se hizo presente el Chueco Barrios, lo que generó un cerrado aplauso de pie.
Junto a la flamante presidenta, también asumieron funciones los nuevos integrantes del Plenario Departamental por las bases y los sectores, y los dos vicepresidentes propuestos por la Presidenta: la Licenciada Yoana Silvera, en representación de los sectores, y Álvaro Fernández, de Punta del Diablo, por los comités de base, votados en forma unánime por los integrantes del nuevo plenario.

Por: Rodrigo Tisnes. Gestor Cultural, Escritor.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.