El Vigía

Frente Amplio pide al gobierno que deje de mentir, porque sí hay aumento de impuestos

Legisladores del Frente Amplio rechazaron las afirmaciones del gobierno referidas a que no han aumentado los impuestos. “Subió el IVA para compras con débito, subieron el IRPF y el IASS por cambios en la base de cálculos, y también aumentaron el IMESI”.

El equipo económico de gobierno presentó el martes 15 los datos fiscales de 2021, comentarios sobre el crecimiento de la economía y el empleo, y datos sobre reducción de la pobreza.

Este miércoles, por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que “se cumplió con los compromisos en los que muchos no creían, porque gente que hoy está en la oposición decía que si ganaba la coalición multicolor iba a poner impuestos”. Agregó que muchos países para sostener los gastos de la pandemia pusieron impuestos, pero “Uruguay invirtió dinero en la pandemia, no se pusieron impuestos y además se cumplió con las metas fiscales”.

Las declaraciones tanto del equipo económico como del presidente de la República, fueron rebatidas por legisladores del Frente Amplio.

En efecto, el diputado Gerardo Núñez dijo que “desde el gobierno siguen repitiendo que los impuestos no subieron”, y eso es “falso”.

Remarcó que subió el IVA para compras con débito, subieron tanto el IRPF como el IASS por cambios en la base de cálculos, y también el Impuesto Específico Interno (IMESI). “Estaría bueno que dejaran de mentir”.

El senador Mario Bergara manifestó que el gobierno presentó algunas variables, no todas, ni todas mostradas con los mismos criterios. “Una vez más, eligen en función de lo que va bien y lo que va mal”.

“Nos planteaban que había que evaluarlos por déficit fiscal e inflación. Hoy la inflación quedó a un costado. ¿Por qué será? La economía está creciendo por encima de lo esperado, al igual que el empleo. Buena noticia. Pero la composición de ese crecimiento importa. Es a pura exportación de rubros con precios internacionales exorbitantes y demanda china enorme, aspectos ajenos a las políticas del gobierno. Ese crecimiento no se ve en el mercado interno. Allí no están los ‘malla oro’”, cuestionó Bergara.

Fuente: La Republica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.