El Vigía

¿Hablemos de Neuroaprendizaje?

Yéssica Rodríguez – Docente Especializada

“Como es motivo de muchas consultas en el Centro (INTEAD) nos pareció interesante conversarlo Problemas de aprendizaje vs los trastornos….

Muchas veces pasa que mi hijo tiene un bajo rendimiento escolar, no logra realizar la tarea en la escuela, mi hijo no sigue el ritmo de la clase, no logra lo mismo que otros compañeros

En todo eso se englobaría problemas de aprendizaje… así lo denominan los padres… no aprende!

Muchas veces pensamos que porque no aprende o tiene una dificultad de aprendizaje especifica tiene un trastorno de aprendizaje, uno de los caso mas comunes de escuchar en lo cotidiano es que el niño tiene dificultad en la lectura y lo etiquetamos como dislexia y en realidad no porque el niño no logre decodificar una procedimiento lector de acuerdo a su edad tiene que tener dislexia , puede ser un tema de distracción, hay muchos factores…

Generalmente estas dificultades de aprendizaje son diferentes a lo que son trastornos de neurodesarrollo, sí tenemos trastornos del aprendizaje, cuando hablamos de problemas de aprendizaje hacemos más alusión a ese bajo rendimiento escolar no a los trastornos puntuales, como te decía, un niño puede tener dificultad en la lectura y no por eso tiene que tener un trastorno especifico del aprendizaje como la dislexia , para que se dé ese trastorno, tienen que darse otra serie de características y además un trastorno implica que allá una difusión a nivel neurologíca. también que hace que no se estén dando ciertas funciones como tienen que darse, los problemas mas sencillos de aprendizaje se detectan en el nivel escolar.

Lo correcto seria que desde el punto de vista docente poder detectar esa dificultad y conversarla con los padres y sugerir la valoración o evaluación o consulta a un profesional neuropsicopedadogo, psicopedagogos o psicólogos del área neurológica.

Si es cierto que los docentes somos los primeros en detectar siempre cuando hay un bajo rendimiento escolar, cuando se dá ese bajo rendimiento los factores pueden ser muchos, todavía no podemos hablar de un trastorno , tenemos factores que tienen que ver con lo ambiental, con el estímulo del niño en su entorno ,factores socio culturales, que influyen al bajo rendimiento, hay factores emocionales que de alguna manera afectan , por ejemplo si hablamos de un chico que tuvo alteración en su composición familiar, de repente Papás separados, eso provoca una alteración emocional y hace que ese chico tenga en ese periodo… un bajo rendimiento, o lo manifieste en la escuela, ya sea fata atención , falta de concentración o desinterés hacia la tarea educativa, y no por eso es un trastorno.

Ese bajo rendimiento se puede manifestar de diferentes formas y ahí es donde entramos los profesionales a valorar porque se dá ese bajo rendimiento y si realmente es parte de un trastorno o es un bajo rendimiento que es un periodo breve de tiempo y se supera.

Generalmente cuando estamos ante un trastorno tienen que darse algunas características, si es una dificultad que perdura en el tiempo por ejemplo mas de 6 meses, hay todo una disfunción neurológica que hace que ese trastorno suceda y generalmente más allá de la intervención especifica que se realice, el trastorno permanece, uno puede hacer atenciones dirigidas por ejemplo, con un chico con dislexia pero en realidad la dislexia va estar presente siempre, obviamente que la intervención temprana y la intervención dirigida, va a ayudar a que el niño de alguna manera vaya superando las dificultades que tenga en esa área ,pero el trastorno permanece .

Cuando surge un problema de bajo rendimiento si es por varios problemas del entorno del niño , pasa un tiempo y se supera, en el caso de los trastornos se vienen gestando de antes, uno cuando hace una valoración psicopedagógica o neurosicopedagógica entra a ver que muchas veces cuando evaluamos un posible caso de trastorno de aprendizaje, es un chico que en su historia clínica, tiene otros antecedentes en el desarrollo infantil o sea un trastorno no surge de la noche a la mañana.”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.