El Vigía

¿Hablemos de Neuroaprendizaje?

Yéssica Rodríguez – Docente Especializada

Nosotros estuvimos hablando de cómo nos preparábamos para el inicio de las clases, la vuelta verdad….y muchos Papás se preocupan en esto del procesos de adaptación, se da mucho en los más chiquitos, sobre todo nivel inicial, pero también se da en nenes mas grandes, que és esto de adaptarse de nuevo a la escuela, y éste proceso implica, un conjunto de situaciones, de emociones, de procesos psicológicos nuevos, que los chicos, sobre todos los mas chiquitos, se entran a encontrar con situaciones desconocidas, con entornos que a veces quizás pasa menos cuando el chico ya tiene escolaridad, pero cuando se incorporan a un sistema educativo sin escolaridad verdad, entonces ésto del apego con el padre, les cuesta tanto a los padres como a los chicos.

Cuando hablamos de un proceso de adaptación no solo hablamos del proceso que elabora la escuela para que el niño se vaya acercando y adaptando de forma paulatina y progresiva , sino la adaptación de la Familia, el Centro Educativo y el Niño ,Todos, los tres ejes.

A veces pasa que a los padres les cuesta aún más desprenderse de los chicos.

Se puede iniciar de muchas maneras, no, hay instituciones que por ejemplo lo que hacen es, organizar los grupos, los días , los horarios, las actividades las organizan para la adaptación, por ejemplo, comienzan con horarios muy breves, divisiones de grupo, y después se van aumentando los horarios de acuerdo a la adaptación de cada alumno.

Cada adaptación depende más allá del Centro Educativo, cómo se organice, depende también del propio niño ,no a todos les lleva el mismo tiempo poder adaptarse a éste cambio educativo.

Pasa también cuando volvemos a la escuela después de la vacaciones , ese desapego con los padres , con los hermanos, a las actividades que estaban acostumbrados verdad, genera cierta inseguridad, miedos, los chicos se encuentran con situaciones que no estaban acostumbrados y muchas veces no conocen, cual será mi maestra, quienes serán mis compañeros, cual será mi salón, es como enfrentarse (los chiquitos por ejemplo, los de inicial) a un mundo desconocido.

Y por otro lado, soltar ese apego que se tenía en el entorno del hogar.

Y también vemos en este proceso de adaptación, los padres somos los que quedamos con esa ansiedad, como quedó, se adaptó , será mucho horario….. y la verdad la experiencia como Maestra me ha dicho que generalmente los chicos se adaptan y muy bien, a veces somos nosotros los adultos, que estamos mas pendientes y siempre tratamos como docentes de trasmitirles esa tranquilidad, que ellos van a estar bien ; los chicos nunca están mal en la escuela, los Pap ás tienen que estar tranquilos y depositar esa confianza al Maestro y al Centro Educativo.

También tenemos el caso de la mamá que se acerca y te advierte no lo dejes hacer tal cosa, ponle limites en ésto porque en casa no se comporta bien,….y después pasa que cuando vuelven a consultarnos, la respuesta es….. se portó divino, es ejemplar.

Es así, el comportamiento cambia totalmente, pasa mucho esa situación con los Papás se comportan de una manera y con los desconocidos de otra. como que nos van conociendo (lo digo como madre) y nos van tomando los puntos débiles y no pasa eso en la escuela .

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