El Vigía

Investigación de los cerritos de indios

En el norte de nuestro departamento se descubrió en los bañados de algunos campos, unos cerritos que al ser analizados por científicos, resultaron ser habitaciones de antiguos indígenas, la Universidad desde el año 1985 lleva a cabo programas de investigación para saber más sobre nuestros antepasados.

José María López Mazz, Docente Grado 5 de la Udelar, Lic. en Ciencias Antropológicas, con Especialización en Arqueología, nos comenta algunos detalles de su investigación.

«Por un lado reconstruir la historia americana, la historia de nuestras propias poblaciones nativas, y por otro lado el cambio ambiental, que no es un tema de hoy, y la prehistoria es un buen escenario para investigar, y ésto pueden dar lugar a oportunidades de las cuales la Educación y el Turismo, son las más conocidas…. me llama la atención que se estén promocionando un montón de lugares turísticos en Uruguay y no vemos que se promocione una visita a Cerritos de Indios, que en cualquier lugar del mundo, son producto de impulso y desarrollo y generación de proyectos turísticos, igual siempre estamos a tiempo.

Pero cuando nos preguntamos cuando llegaron los primeros seres humanos a Rocha, es un dato interesante para que la gente lo sepa, hace alrededor de 10, ú 11 mil años, ahí se empieza hacer poblada ésta región, ellos eligen, se quedan y se adaptan a la zona.

Se encuentran con los bañados que son de mucha productividad, y realizan su vida allí, ésta cultura de cerritos aparece hace 5 mil años, muy vinculada a un cambio ambiental, las investigaciones han mostrado que de alguna manera los pueblos fueron resultado de objetos que se encontraron, es historia reconstruida a partir de los materiales encontrados.

A partir del siglo XVI, el territorio aparece ocupado por grupos Minuanes, que el nombre original eran Guenoas, indios que fueron muy importantes de esa región, y es una cultura de millones de años, cultura que compartímos con el sur de Brasil , no es cierto que todos bajamos de los barcos….

Esto que pínto, en tres pinceladas…. es el producto real de 20, 25 años de investigaciones de historiadores, no solo de arqueólogos, durante muchos años los historiadores solo repetían lo que leían en los libros, y ahora hay otra generación de historiadores que van a los archivos y tienen información nueva, entre otras cosas interesantes, es que tenemos 5 o 6 perros prehistóricos encontrados, que es una maravilla. desde el punto de vista científico como muestra precolombinos que también es producto de ésta investigación.

Ellos evidentemente eran cazadores, hace unos 3000 y algo de años, empiezan un manejo de plantas que llamamos horticultura, como una agricultura incipiente y va a ser un adelanto importante……. que comían? Si estaban en la costa, por que ellos se movían hasta la costa, o sea, hacia los lugares donde había más productividad en determinadas época de estación, aprovechaban el mar, eso a partir de la Primavera y al fin de abril vuelven a los bañados y pasaban el invierno, cazaban ciervos, roedores, aves de bañado, nútrias, carpinchos….

Todos los animales que conocemos, las plantas, las tres típicas americanas, Porotos, Zapallo y el Maíz, también Maní, Boniatos….

Hay desarrollos científicos nuevos que el Cure es testigo, que nos están permitiendo conocer cosas que antes era inconcebible, las plantas por ejemplo, que posibilidad tenemos nosotros de identificar una planta en la prehistoria?? bueno ahora , hay desarrollos Científicos, técnicos que nos permiten saber, a través de partículas microscópicas, se Ésta pudiendo reconstruir el tipo de plantas que formaban parte del repertorio de uso, para comer, para fabricar herramientas, también estudios sobre los restos de basura, si hay algo que habla de una casa es , la basura .y se está pudiendo reconstruir con detalle, el proceso en diferentes épocas del pasado de Rocha.»

La Arqueóloga Laura del Puerto, también es parte de las investigaciones que se llevan a cabo por Profesionales del Cure.

“Desde el 2016 el Instituto Nacional de Colonización, adquirió un padrón, un campo en cercanías de Lascano, son unas 1000 hectáreas y cuando hacen la evaluación para ver que destino que podrían darle, observaron que había muchos Cerritos de Indios, consultaron al Cure y después de un trabajo de relevamiento y diagnóstico, surgió un convenio, por el cual tres conjuntos de Cerritos de Indios, dentro del padrón, fueron destinados a Unidades de Investigación, Monitoreo y Conservación, del Patrimonio Cultural, de los cerritos y de toda la biodiversidad, ese padrón fue asignado a uso productivo de un grupo de colonos, el grupo “Cerros lindos”, y todas las actividades, son varios los proyectos, lo estamos realizando con la colaboración de varios grupos de investigación, con el Instituto y el grupo de Colonos.”

Uno de esos grupos de Investigación, trabajan en el lugar con Murciélagos, Germán Botto, Biólogo, y Juan Manuel Ordoqui, estudiante de Ciencias Biológicas.

“Después de descubrir en la filmación de una Cámara Trampa que se utiliza en el Campo, Cuenta el Biólogo, se detectó, la presencia de éstos animales y la interrogante como pueden aprovechar los murciélagos éstos Cerritos de Indios, y cómo se relacionan con el ambiente que los rodea.

Este proyecto está formado por cuatro estudiantes de Ciencias Biológicas, comenta Ordoqui, y como tutor tenemos a Germán, la idea es estudiar la cantidad de especies, la riqueza de especies, la cantidad de individuos en un proyecto que básicamente se trataba de manipulación y acústica, pero la situación sanitaria nos implica solo hacerlo de forma acústica, en tres zonas de cerritos, colocar grabadores, para obtener grabaciones acústicas en diferentes lugares, adentro de los cerritos y afuera…. cerca del agua, cuatro días y tres noches grabando, ahí analizamos los audios con otros programas, y identificamos que especie de murciélagos son debido a las frecuencias.”

La zona de Cerritos, dice Botto,” los murciélagos tienen disponibilidad de alimentos, básicamente insectos, y muchos de esos insectos pueden ser, por ejemplo plagas de cultivos, hay polillas o coleópteros, cascarudos, o escarabajos, o pueden ser plagas de los cultivos, y los murciélagos vienen a ser controladores de esas plagas.

El tema es que el alimento está y no así los refugios para los murciélagos, por eso los Cerritos vienen ha ser un lugar ideal para ellos, lo que queremos medir es que uso hacen de los Cerritos.

Hay un componente más que es, si retiráramos a los murciélagos de esa zona,

¿cómo los productores reaccionan a eso?, el incremento en la cantidad insectos plaga, implicaría un incremento de millones de dólares al año en plaguicidas para controlar esos insectos. Eso es una decisión política, evaluar que disminuyeron las plagas y se decidirá reducir el uso de plaguicidas, ahí hay un paso más…. y eso es muy interesante.”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.