El Vigía

La necedad conduce al error

La necedad, el error, el pecado, la tacañería, ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos […]

(Poema Al Lector, Las Flores del Mal-Charles Baudelaire)

El pasado viernes se realizó la sesión de la junta departamental donde se puso el punto final al tratamiento del proyecto de fideicomiso que propuso la administración de Umpierrez. Durante un mes este proyecto ocupó los medios, los comentarios en redes y las conversaciones diarias de los rochenses; por parte del ejecutivo departamental se hizo una gran exhibición publicitaria tratando, de esa forma, convencer a los

rochenses de que este proyecto era lo que necesitaba Rocha, para el trabajo, para las obras, incluso para la gestión municipal. No está claro cuánto pudo convencer la administración Umpierrez a la gente (si tomamos como válida esta categoría tan imprecisa y vaga, la gente no es homogénea, es muy heterogénea por suerte), algunos habrán quedado con más dudas que certezas, otros se sentirán satisfechos con las explicaciones publicitarias del Intendente.

A quienes con seguridad no convenció fue a los representantes de la oposición.

 En la oportunidad de comparecencia del Intendente a la Junta Departamental, donde los ediles le transmitieron sus inquietudes sobre temas centrales del proyecto (la cantidad efectiva de trabajadores que iban a permitir las obras, el tiempo de ocupación de los trabajadores, las condiciones de financiación del proyecto, la posibilidad de inclusión de obras en el presupuesto quinquenal, etc), el jefe comunal contestó con dilatorias, ambages, imprecisiones, en algunos casos hasta ofuscado.

La principal razón de negativa al proyecto por parte de la oposición radica en que, según ésta, antes que el proyecto del fideicomiso se debería haber presentado el presupuesto. Es algo que creo que a casi todos nos parece lógico, primero saber que disponibilidad de recursos se va a tener, que gastos, que proyección de inversiones y luego de pasado el tamiz sobre esto sí poder pensar en un instrumento como el fideicomiso para incrementar las posibilidades financieras de la Intendencia. El Partido Nacional en el departamento y el Intendente como su principal referente, que además tuvo un papel protagónico en toda esta discusión, decidieron hacer oídos sordos a esta propuesta y le agregaron a la discusión una cuota de necedad política alarmante.

En la sesión se escuchó a muchos ediles del Partido Nacional hacer mención a un supuesto «verticalazo» que habrían sufrido los ediles del Frente Amplio por parte de referentes políticos de dicha fuerza.

Tuve la oportunidad de seguir directamente la discusión interna que realizó el Frente Amplio sobre este proyecto de fideicomiso y puedo dar fe de que participaron innumerables integrantes de la fuerza política y también puedo decir que a quienes más se escuchó intervenir en las distintas sesiones de la mesa departamental fue a militantes de base, militantes de todo el departamento que no ocupan ningún cargo político, también a los distintos representantes en las alcaldías y por supuesto a cada uno de los ediles que eran quienes tenían la responsabilidad y la preocupación de dar lo mejor en esta instancia pintada como crucial para el departamento (digo pintada porque si vamos a los efectos reales no eran tan crucial). Creo que muchos ediles del Partido Nacional desconocen como se discute en el Frente Amplio, por lo cual me parece que incurren en el error cuando lanzan afirmaciones tan livianas de «verticalazo».

Entre la necedad de unos y los errores de otros, se fue dejando pasar el tiempo y omitiendo la real discusión política que se merecía el proyecto, se decidió hacer un show publicitario y de redes por parte del Ejecutivo departamental, se desprestigió y eludió la política, esa que tanto se vilipendia a diario. Estoy seguro que si  ésta discusión se forjaba con política (con mayúscula como gusta decir), escuchando el principal argumento en contra de la oposición, hubiera sido una buena decisión para los rochenses.

Por: Facundo Ortíz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.