El Vigía

La Rocha que no conociste

Natalicio de Artigas ,19 de Junio.

Artigas en la consideración de los rochenses:

Al igual que en todo el País la figura de José Gervasio Artigas tuvo poca consideración durante gran parte del siglo XIX. Recién durante el último tercio del mismo, comienza un proceso sostenido que pretende pasar la misma del olvido a la memoria, con  miradas nada neutras que intuían el uso que futuras generaciones harían de la figura del héroe.  Parte de ello es la búsqueda de una iconografía artiguista que pretendía ponerle “rostro” a la figura de Artigas, para hacerlo “reconocible” por la gente y convertirlo en  elemento aglutinador e indiscutible de toda la sociedad. Se refleja fundamentalmente en la obra del pintor nacional Juan M. Blanes, complementado luego por la “Leyenda Patria” de Zorrilla de San Martín.
Durante mucho tiempo las dos grandes fechas patrias que los rochenses festejaban con respeto y algarabía eran el 18 de Julio y el 25 de Agosto.
En el plano local la presencia y la consideración del nombre de Artigas en la ciudad, es marcado por los siguientes acontecimientos:
• A fines de siglo se produce el cambio de nombre de la vieja calle céntrica “Paloma” o “de La Paloma” por calle “Gral. Artigas”
• Muy cerca en el tiempo de ello, se decide el cambio en la entrada Sur de la Villa: el tramo urbano del Camino Real se transforma en “Avenida Gral. Artigas”
• La vieja Plaza Progreso pasa a llamarse “Plaza Congreso de 1813”, abreviada popularmente como Plaza “Congreso”. Es la primera referencia local a un hecho significativo de la gesta Artiguista.
• Lo anterior se complementa con el cambio de nombre de la calle San Miguel, que pasa a llamarse calle “Batalla de Las Piedras”, (devenida luego en “Piedras”) pero con el cuidado de ponerle a su paralela “San Luis”, Batalla “del Rincón” (simplificada en “Rincón”).
• La llegada del poeta Juan Zorrilla de San Martin el tercer día del siglo XX, para poner de relieve entre los rochenses su impronta patriótica y la explicitación de su obra “La Leyenda Patria”
• Los festejos locales en dos jornadas de febrero de 1923, de la inauguración del monumento ecuestre del Héroe en la Plaza Independencia de Montevideo.
• En 1920 se pone la Piedra Fundamental del edificio sede de la  Escuela Mixta, que llevaría el nombre de “Escuela Gral. José Gervasio Artigas”
• La posterior determinación de poner un busto de Artigas en  la Plaza céntrica local y bastante más adelante el emplazamiento en su espacio central, del Monumento con basamento de granito rojo que todos conocemos.
Estas son a grandes rasgos las distintas etapas por las que pasó el reconocimiento oficial de la figura de Artigas en nuestra ciudad.

El Dr Mario Sobrero con el Jefe de Cuartel en vísperas de la colocación del monumento a Artigas en la Plaza Independencia (1950)

Por: Néstor Sabatino Dossi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.