El Vigía

La Rocha que no conociste…

Dice nuestro especial amigo Juan A. Gabito Bourgounoux, que el “maestro de maestros” Pantaleón Davezac, es para los rochenses un “ilustre desconocido”. Nos proponemos entonces intentar superar tal limitación y decir algo del mismo, igual que de su hijo, el consagrado y brillante guitarrista coterráneo Beethoven Davezac.
El maestro Pantaleón Crescencio Davezac nació en Rocha en el año 1914, siendo hijo de Amelio Davezac y de doña María Magdalena Fernández.
Concurrió a la pequeña academia de don Ulpiano Machado, ubicada en la esquina de 19 de Abril y Leonardo Olivera, siendo uno de sus mejores alumnos.


Más adelante inició su propio establecimiento de enseñanza de la guitarra en su casa de la calle Eliseo Marzol. En la foto que se adjunta sacada de una jornada del Teatro 25 de mayo, aparece el maestro en el centro, con su hijo Beethoven y Hutton Llanes. Más a la derecha de la foto su esposa, teniendo a su derecha al “Nene” Serna y a su izquierda a Rubén Amaral y uno de los “colorados” Silveira del Chuy. Abajo sentados entre otros, un jovencito Balsavio López, que tiene a sus lados a Enrique Amaral y Roberto Moreno. Más al centro, de buzo claro, el hijo de Rincón Pareja. Sobre la izquierda de la foto, parados, el primero es Pancho Muzzio, con Wladimir Fernández Caballero y el Pepe Oyarvide. Entre las chicas aparecen las jóvenes Rivero y Schiavo , que ejercieron también la docencia musical en nuestra ciudad.

Beethoven Shwart Davezac es considerado el mayor guitarrista de origen rochense.
Nació en 1938. Poseedor desde joven de un especial estilo y talento, decidió presentarse (luego de múltiples dificultades) en un concurso internacional de guitarra en Paris en 1966, organizado por la Radio y Televisión francesas. Allí fue premiado entre otros notables intérpretes sudamericanos. Ubicado en Europa se trasladó a Santiago de Compostela donde tomó clases con el gran Andrés Segovia.


Se radicó definitivamente en Paris donde cumplió durante cinco décadas una intensísima labor como intérprete, investigador y pedagogo. Fundó en ese lapso un renombrado Conservatorio parisino.
En sus tiempos de estudiante, Beethoven aparece en la primera foto con sus compañeros Juan Carlos de Castro, Norberto Etcheverry, N. Viñas Corominas, Clyde Sosa Acosta, Harley Baranzano, Franklin Amaral Arambillete y N. Graña.

La otra está referida al Ciclo de Conferencias en el Ateneo de Montevideo en 1959 del Grupo Ariel, donde aparece B.D. en primera fila, acompañado de un grupo de artistas e intelectuales destacados.

Por: Néstor Sabatino Dossi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.