El Vigía

La temporada, para nosotros, fue nefasta

Así sentenció el presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), Jorge González.

El pico de actividad de la primera quincena de enero ya pasó, y la caída fue significativa en las siguientes semanas; este lunes, en El País, la presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), Marina Cantera, dijo que no se descartan nuevos envíos al seguro de paro de trabajadores “calificados”, e insistió en la necesidad de que el gobierno adopte medidas para ayudar al sector.

Este martes, en conferencia de prensa, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue consultada en cuanto a si analiza adoptar medidas sectoriales, por ejemplo, para el turismo. Ya en enero empresarios del rubro habían advertido sobre las posibles consecuencias de la nueva ola de covid-19 en la actividad, pero la jerarca respondió que “de momento” el tema no está sobre la mesa.

“La percepción nuestra es que la temporada fue muy mala y se vienen días cada vez peores”, advirtió González. El dirigente sindical explicó que en las primeras “dos semanas o semana y media” de enero se trabajó entre “30% y 40% menos que en años anteriores” y “después cayó [la actividad] y no se trabajó prácticamente nada; es como estar en invierno”, comparó. Esa situación, indicó, “afecta directamente las fuentes de trabajo por los envíos al seguro de paro”, y sobre las declaraciones de Cantera dijo no tener “dudas de que van a mandar [al seguro de paro], porque no hay laburo; bajó muchísimo la demanda”.

González analizó que en esta temporada “la gente no salió o no gastó, o hay mucho miedo por la pandemia; hay mucha gente enferma y el tiempo ayudó a que la gente no saliera, llovió mucho”. En síntesis, remarcó que “fue una temporada muy jodida”, que se suma a las últimas dos temporadas, también malas: “Todos estábamos con la expectativa de que se iba a laburar bien, que se iba a mover, y resulta que pasó todo lo contrario”.

Como respuesta a esta situación preocupante, González dijo que “una de las ideas del sindicato es pedir que se habilite de nuevo el seguro de paro parcial”, y que ese posible planteo se definirá en la reunión de este martes a la tarde en el seno del sindicato. También considerarán solicitar alguna entrevista con las autoridades y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, por entender que “hay empresarios de hoteles chicos que también sufrieron y fueron afectados directamente, porque el Estado no les ha dado una mano a ellos tampoco; ha dado créditos o alguna cosa de esas para endeudarse más, y eso nos afecta directamente a nosotros”.

Fuente: La Diaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.