El Vigía

Lectoescritura

Cada niño tiene que aprender a sus tiempos y a su ritmo.

Yéssica Rodríguez – Docente Especializada

Como aprenden a leer y escribir los niños, es uno de los temas que mas nos consultan en el Centro ( INTEAD ) es la preocupación que tienen muchos padres , porque mi hijo no lee? , porque no escribe si ya tiene 5 ó 6 años?? Resulta que el vecino ya escribe solo y el mío aun no, y es una consulta que incluso hace pensar que porque el niño no ha logrado el proceso tiene algún tipo de dificultad, entonces como para entender un poquito todo ésto de la Lectoescritura, tenemos que entender que es un proceso dinámico, complejo, que requiere de la maduración de muchas estructuras psicológicas del desarrollo del niño, que no todos los niños están preparados de alguna manera para adquirir éste proceso a la misma edad, y en los mismos tiempos, claro tenemos como un margen esperable generalmente se maneja entre 5 , 6 o 7 años, pero que no aprenda a leer en un primer año, no quiere decir que el niño tenga una dificultad o que no vaya a aprender, seguramente puede pasarle que su proceso sea distinto y que requiera de más tiempo o que todavía alguna de esas estructuras previas que el desarrollo del cerebro del niño necesita, todavía no esté de alguna manera suficientemente madura, como para explicar en principio a los Papás que se preocupan y consultan.

Después arrancan el segundo año y tenemos aquello que llamamos despegue y solitos arrancan a leer y a escribir, y en realidad nadie hizo magia, sino que su propio cerebro está ya preparado para ese proceso que es tan complejo.

Y cuando surgen estas dudas, en la familia que puedo hacer para ayudarlo, para estimularlo?, ahí si me parece esta bueno poder aportar herramientas , sí podemos ayudar, fortalecer, promover, estimular, de alguna manera acercar ese proceso de forma más lúdica y que no sea un proceso que los niños se frustren por no lograrlo, la idea es acercarlos a la lectoescritura de una forma más divertida y teniendo en cuenta que los niños ya desde chiquitos ,tal vez desde los 3 años ya empiezan a tener ese interés por las letras, o esa escritura social que los rodea y los carteles del super, la tele, mi buzo dice tal cosa… el buzo de mamá dice tal palabra…muchos niños juegan a anticipar no, inventar que en ese cartel dice tal palabra, y ahí recurren a lo que llamamos “memoria visual” , por ejemplo ven la palabra MAMÁ escrita y ven otra palabra que tiene las mismas letras, recuerdan la grafía, también por dibujos …

Hay muchos Papás que se frustran y nos dicen, le di para que repasara los puntitos de las letras sobre todo la grafías, que en realidad a ese nivel cuando trabajamos con grafías ( la escritura de las letras) y nos olvidamos que para adquirir esa habilidad tenemos que hacer un montón de actividades previas, que no las tenemos en cuenta o no pensamos que justamente sean previas a la lectoescritura, por EJEMPLO: jugar con masa , que haga pelotitas, viboritas, que hunda los dedos en la masa, hay que promover esos ejercicios que fortalecen los músculos de las manos y dedos, son todas previas a la lectoescritura y la grafomotricidad después.

Y otras actividades otro ejemplo,  darles papeles para rasgar, también ayuda a la motricidad y ese movimiento inverso con las manos también ayuda a la coordinación oculomanual , son actividades sencillas que las podemos hacer en casa, hacer pelotitas con papel, presionar pelotas de goma, podemos darles recipientes para que enrosquen la tapa, y desenroscar colocar objetos dentro de recipientes, cucharas , pinzas si son de plástico mejor, cargar objetos y colocarlos de un lugar a otro, el enhebrado de un cordón y colocar cereales , fideos que podemos encontrar en la cocina de casa, toda esa actividad de motricidad fina, de coordinar las manos , con la vista, el collage , el pegar con cas cola, todo ésto son actividades previas a la escritura.

Hay chicos que le puede llevar una año , algo más o unos meses, más o menos , hay chicos que ya tienen construidas esa estructura previa necesaria como para adquirir éste proceso más rápido, lo importante es que no importa el tiempo que me lleve, que me tome el tiempo necesario para prenderlo de forma exitosa y positiva, que no sea algo frustrante para el niño

Cada niño tiene que aprender a sus tiempos y a su ritmo, cada uno debe seguir su reloj

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.