El Vigía

Luis Lacalle Pou, banda presidencial y primer año

Asumido el 1 de marzo del año 2020, el presidente Luis Lacalle Pou se encaminaba a desarrollar una programática distinta a los últimos 15 años de gobiernos del Frente Amplio a nivel nacional.

Lacalle Pou no llego solo, conjuntamente, en un acuerdo programático, una coalición de partidos políticos decidió el último acto eleccionario del país. Con ello, se comenzaba a desarrollar decisiones de hilos gubernamentales y de catera ministerial. Esta última, más importante en todo lo que nos dejó el 2020.

El protagonista del año fue el tema del COVID. Con ello, el 13 de marzo del 2020, marcó un antes y un después. El acento en la Pandemia del Covid 19, no impidió que se desarrollaran dos ejes fundamentales que además se plantearon en campaña.

El primero, la discusión y aprobación del Presupuesto Quinquenal, columna vertebral de toda la gestión que tendrá por delante. Segundo, no menor, la discusión y aprobación – con modificaciones en la misma – de la Ley de Urgente Consideración, que, al día de hoy, se juntan firmas para poder derogar 135 artículos de la misma.

Esta última, tuvo su aprobación en julio, cuando, a su vez, Uruguay ya era reconocido por su buen manejo de la pandemia, ya que tuvo su primera ola a finales de 2020, algo que nos distinguió en la región latinoamericana y en el mundo.

Durante su primer año de gestión, se le atribuyen actos que son considerados positivos como negativos a la vez, el mismo, es la exposición del presidente y la responsabilidad de estar «dando la cara» en cada oportunidad a la opinión pública.

Tuvo en su promoción central para afrontar el Covid, lo que conocimos como «libertad responsable», sin llegar a ser decretar una cuarentena obligatoria, con baja cantidad de casos positivos en los primeros meses de la enfermedad.

Punto Alto

Durante el proceso de transición política y gubernamental, la decisión en la adjudicación de ministerios fue una complejidad. Acá, apunto al Ministerio de Salud Pública. En su primer orden, el ofrecimiento fue para el hoy Senador de la República Oriental del Uruguay y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios.

Desistió de la asunción del mismo, de forma pública, delegando dicha responsabilidad en el Dr. Daniel Salinas, quien paso de ser un completo desconocido a ser un ministro respetado por propios y por ajenos. Comenzó en un tambaleo público, pero se afianzo con criterio y responsabilidad.

Creación del GACH

El principio de la pandemia, puso en jaque a todo el gobierno nacional. Esto, dando cuenta de que no teníamos un horizonte cercano de lo que podía ser el manejo de la situación en general. El GACH llevó tranquilidad a la población y respaldo técnico para las decisiones políticas, donde se unifico al sistema político con la biblioteca académica, dando un fuerte mensaje de contribución social.

Lacalle Pou y la coalición tienen desafíos

El Instituto Nacional de Estadística de Uruguay informó que el desempleo pasó del 8.5% en enero de 2020 al 11,2% en octubre y luego bajó al 10.5% en diciembre pasado.

Equipos Consultores, detalla en un informe de opinión pública, que el 53% de los uruguayos aprueba la gestión de Lacalle Pou, mientras que solo el 26% la desaprueba. Aclarar algo importante, no podemos transponer aprobación en intención electoral, que se confunde seguido.

Con respecto a la aprobación del Gobierno de Lacalle Pou están indicando una suerte de polarización. Los mayores índices de apoyo los consigue por la gestión de la pandemia, ahí tiene un 57%, y con su trabajo en materia de seguridad, un tema que había descuidado el FA.

La tarea que tendrá por delante, luego de sortear en un amplio margen general a la pandemia, será conducir los hilos de un país que días atrás, anuncio en Asamblea General, como «Un País En Marcha» y así, poder ir desarrollando una armoniosa situación política con el resto de los partidos de coalición de gobierno.

De esto dependerá, la gestión Lacalle Pou. De esto dependerá, el hilo conductual de todos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.