El Vigía

Mujeres

Por: Nataya Fernandez

Sobre que escriben las mujeres que escriben

Se va la segunda !!

Y hay que seguir agradeciendo la llegada de este espacio, ventana a mil ventanas para que estas letras se encuentren contigo ,y con otras personas ,quien sabe con quién y quién sabe dónde .

Pucha que la vida es linda, siempre había querido y deseado tener un lugar para compartir mis sentires, mis pensares y mis pesares también.

Lo abro como un lugar de encuentro y reflexión, sería aburrido si fuera unilateral , yo escribiendo y ustedes leyendo  creo que el intercambio es una gran riqueza ,la vida es de ida y vuelta siempre en todos los sentidos y vericuetos . Por eso dejo mi correo en la posdata para construir juntas está columna que se titula Mujeres , si habrá historias para contar e historias no contadas .

Pensando un poco en qué escribir para esta oportunidad surgieron muchísimas temáticas, y fui tirando ideas por acá palabras por allá, para los que no me conocen soy muy desordenada y escribo a mano.

Ahora mismito tengo en rodaje tres o cuatro libretitas ,dos cuadernos  la agenda y apuntes fuera de los renglones en mis cuadernolas de estudio .

Anda a juntar después toda esa verborragia, contenerla en un par de renglones y que tenga coherencia ,y encima se pueda mostrar ,jaja me río de Janeiro ,por no llorar . Ahora no es escribir cuando baja la inspiración, o de te ocurre algo fantástico, o un hecho motiva o moviliza ahora es escribir como mujer para otras mujeres ,que no son mis amigas ,es llegar sin controlar lugar de destino ,ni hora de llegada ,ahora es oficio y hay que laburar ,y cumplir en fecha . Para seguirme presentando tiempo y forma me la llevo a Marzo ,y está entrega ya va llegando un poco tarde.

Llegado el momento de reunir todo y enviar el material listo chaaan! , todo el laburo se desvanece frente a una interrogante que aparece:

Sobre que escriben las mujeres que escriben ?

Ay mamá, esto no es chamullo, hay que leer, investigar ,que poco se del tema, este desafío que hoy tengo es un lugar que muchas mujeres forjaron y un camino para aprender.

Entonces la mayoría del tempo que tenía para mí producción escrita me la gastes leyendo ,y encontré algo que me quedo grabado y me parece digno de compartir con ustedes. Decía algo así como que las mujeres que escriben son mujeres conscientes de su mujeridad (me encantó el término), conscientes de su humanidad, ciudadanía , de su capacidad y de su valor y planteaba además que incómoda un poco ese espacio habitado cuando la escritura refleja molestia y es subversiva.

Me encantó, cuanto para sacar en limpio en tan pocas palabras.

Ahí automáticamente, casi como un reflejo recordé otra lectura de otro momento ,algo que le hubiese encantado queme enseñaran en los centros de estudio .

Resulta que en el año 1936 se dio el Primer Congreso de Mujeres del Uruguay, Ustedes sabían ésto?,porque no nos enseñan esto en la escuela o el liceo? , entre tanta fechas, batallas y galardones que aprendemos, porque no esto ? Perdón por el lapsus , pero me indigna la desinformación sobre las mujeres haciendo historia.

Entre otras mujeres nacionales y extranjeras hubieron dos representantes por las mujeres afrodescendientes uruguayas, Iris Cabral y Maruja Pereyra .

Hace 84 años de ésto , nuestro país y el mundo eran un lugar totalmente diferente  ,y sobre todo la realidad de las mujeres, en una sociedad patriarcal .

Maruja Pereyra periodista, militante política y social afro uruguaya

expresó lo siguiente ese día :

«Es tiempo de reivindicarnos , una vez por todas y para siempre. Yo expongo como promesa para el futuro seguir estudiando con ahínco, entrenandome por la senda del saber que todo lo depura , y ennoblece para contribuir con mis esfuerzos individuales al engrandecimiento espiritual y material de nuestra raza.»

Casi un siglo después yo solo puedo decir Gracias .

Pd : Nos vemos en la próxima  no prometo tener más certezas que interrogantes pero si muchas ganas de compartirlas con ustedes .

Las leo en mi correo nautilasdecolores@gmail.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.