El Vigía

Mujeres

«Que difícil es desaprender «

Dijera La Otra en su canción Ya fue que difícil es desaprender, que lo tiró . Si el proceso de aprendizaje nos parece un camino complejo y escabroso , cuanto más se nos complica deshacerse de lo aprendido, lo heredado, lo arraigado, lo imitado desde tan lejos .

Hay un término que venimos escuchando y utilizando tanto por estos tiempos : DECONSTRUIR

Las mujeres venimos pidiendo a gritos a nuestros hermanos, amores, amigos, hijos, padres , compañeros, hombres ,que se deconstruyan ,que se deshagan de ese traperio que vienen arrastrando desde siglos . Que nos acompañen a quitar todo es que mal-heredamos todes ,y no es culpa de nadie . Eso que nos puso en el lugar del cual nos queremos mover ,y por suerte nos estamos moviendo !!

Hasta acá vamos bien , y vamos  juntas ,pero y nosotras ?

Si, el pero es una palabra fea ,que hincha  ,que molesta, pone un freno, no deja espacio a ser a eso que viene queriendo ser.

-Lucho por nuestros derechos y libertades ,pero hay mujeres que …

¡Qué mal estamos!

De nosotras mismas con nosotras mismas, desde y hacia nuestra mujeridad.

¿Cómo va ese partido ?

  Una amiga me confesaba un día que iba perdiendo 2 a con la sororidad, que confesión linda, me gusta la honestidad. Pienso que es ahí en la praxis donde una se cuestiona y aprende de la vida.

¿A qué estamos jugando ? Y como ?

(Acá es donde el editor pondría puntos suspensivos, como me gusta ese recurso literario ,da tiempo , suspira , suspende)………

Mis derechos, mi verdad, mi libertad ,o la nuestra en la pluralidad, pero (si,otra vez el pero rompiendo los ovarios)

Que decimos, hacemos y sentimos con mujeres que piensan diferente?

Como nos referimos hacia las que no son nuestras amigas ,con las que no empatizamos o discrepamos, o a veces simplemente somos o vivimos diferente ?

No a todas nos pasa por el mismo lugar las búsquedas, las alegrías .

Cuántas veces caemos en criticar, deshumanizar, juzgar, adjetivar, ningunear, discriminar ?

Chaaaaaaan, que momento !!

Cuanto camino nos falta ,igual ya lo detectamos ,vamos nosotras !

Además del 8 m tenemos 364 días en el año , infinidad de momentos, que no voy a desglosar en números porque soy malísima con las matemáticas ,un sin  fin de oportunidades de hacer el ejercicio ,con todo el poder y atentas .siendo creadoras de la acción, la reacción y sobre todo conscientes .

Jane Flax , (teórica feminista, doctorada en Filosofía y Psicoanalista estadounidense ) en 1990 nos llamaba a no olvidarnos de la diversidad de nuestras experiencias  ,y afirmaba que los nuevos discursos » no pueden ofrecer un punto de vista, un sujeto universal, un camino para la liberación ,la felicidad o una verdad que nos llevará a la libertad «

Esas ganas de cambiar el mundo , llenitas de amor ,que es nuestra herramienta para transformar ,con todo ese poder volcado en empezar por nosotras, hagámonos el convite de mirarnos al espejo ,sentirnos  , pensarnos , sonreirnos, querernos, a nosotras mismas y a las que tenemos alrededor .

Vamos a darnos pa ‘ lante ,a compartir ,no competir, admirar ,no criticar .

De fondo suena una murga y está frase se cuela en mi lapicera

«Amar tan sencillo como andar , laberinto sin final y tan simple como dar «

Amemonos cada día , andando y dando lo mejor

PD : Las leo en mi correo nautilasdecolores@gmail.com . Agradezco a Sil amiga que tiró el disparador para hoy , esa cosita incómoda pero tan necesaria que es la autocrítica

Hasta la próxima !!

Por: Nataya Fernández

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.