El Vigía

Música

Santiago «Pata» Miraglia Prepara su primer trabajo solista

Santiago cuéntanos como nace tu vinculación con la música?


Mi vinculación con la música, nace desde bastante chico, a partir de los 7 años, un día en casa me preguntaron si quería aprender a tocar el piano y yo dije “y no sé, bueno dale”, ahí empecé sin saber si me iba a gustar, pero más allá de eso en casa siempre había música, ya sea desde música brasilera como Jobim, Vinicius, Jaime Ross, Rada que cuando lo escuchaba me parecía terrible, después con el tiempo le tome cariño. También tenía cerca mi abuelo materno que escuchaba en la radio tangos, milongas, canturreaba cosas, así que puedo decir que la música me ha acompañado desde muy chico, te diría antes de los 7, pero tocar si empecé a esa edad, mejor dicho a estudiar.


Has tenido a lo largo de los años relación estrecha con varios músicos Rochenses y de otros lugares con los cuales aprendiste mucho….

Por suerte al vivir en un lugar tan chico los vínculos y relaciones se dan de una manera muy natural y espontánea, en mi caso pasó y sigue pasando así, son muchos los músicos que hay por estos lares y con los que me he topado y aprendido mucho, aunque hay algunos casos como Fernando y Jorge (Solipalma), ellos me abrieron la puerta a un mundo que para mí era totalmente desconocido como es el canto popular, primero porque no era un gran consumidor y segundo porque no había tenido la posibilidad de tocar aún con nadie de ese palo. Con ellos aprendí un montón, hicimos unos cuantos kilómetros, toque en lugares que jamás imaginé, hubieron vivencias increíbles que me marcaron mucho como músico y también a la persona. Después hay muchos músicos que me he cruzado que me he nutrido mucho en todos los aspectos, desde su generosidad, humildad y charla.
Te podría nombrar tantos, porque además de aprender de ellos muchos son amigos: Canuto Machado, Gerardo y Alejandro (Arcavoces) Rafha Garaza, Fermín Acosta, Daniel Martinez, Matías De León, Mario Maside, Ángel Silvera, Pablo García, Eduardo y Nelson (pindingo), Julio Víctor Gonzalez, Edgardo Trigo, Fede Morelli, Bruno Aldacor, Cristian Rocha, Ignacio Vitancurt, Agustin Rotela, Nico Molina, Florencia Nuñez, Marcelo Archondo, Alejandro Elías, José Ariel Cardoso, Daniel Calaguig, la barra de Sale con Fritas, Ricardo León (maestro maestro) Seba Caride, no sé no quiero ser injusto y olvidarme de nadie porque realmente son muchos me acordé de algunos.


En los últimos años has estado acompañando a Florencia Nuñez en sus producciones.. cómo ha sido esa experiencia?

Con Florencia Núñez hay una gran particularidad, somos amigos de años además fue la primera persona que me invitó a tocar y formar de un proyecto con proyección de trabajo. Trabajar con ella es un aprendizaje constante porque ella no para, su cabeza siempre está proyectando cosas, pensando, armando, literalmente no para, ella no tiene techo. Como experiencia ha sido notable porque gracias a ella también me he cruzado con gente que jamás en la vida pensé cruzarme, músicos y personas increíbles, mucho menos compartir largas noches de charla, música, vida. Y por suerte he estado en todo el proceso desde el inicio, su primer disco hasta hoy que su proyecto está cumpliendo 10 años y ha hecho un gran disco como es “porque todas las quiero cantar”, no es un lindo año para festejar el aniversario, pero han sido 10 años de transiciones y crecimientos constantes por parte de ella, también ha repercutido en todo el equipo que la rodea, somos un equipo de hace años donde todos somos amigos, eso también ha hecho que el juntarse sea una fiesta y todos lo disfrutamos y lo vivimos de manera intensa y las cosas salen.


Llegó el momento de producir tu primer trabajo como solista como lo estas viviendo?


Bueno mi primer trabajo solista lo vengo craneando desde hace tiempo, sin duda que el año pasado cuando el mundo paró, ayudo a que las ideas bajaran un poco más, que mi cabeza se centrara en eso y organizar un poco hacia donde quería ir más o menos. Además soy difícil conmigo mismo, en lo personal me pasaba que me invitaban a tocar y ya dejaba de lado lo mío y me enganchaba con eso pero bueno siempre lo hice porque me encantó, ahora que estoy más en casa tengo tiempo de pensar un poco más en mis cosas.Lo vivo muy feliz pero también es algo nuevo para mí porque es totalmente distinto grabar para alguien o aportar un granito para un proyecto que grabar para uno mismo, uno debe tomar las decisiones musicales por más que las personas que graban yo les doy la libertad de que pongan su impronta y personalidad en cada música, pero uno pasa a ser el filtro y decidir que gusta más y eso no es tan simple.Será un disco de 6 o 7 canciones hasta ahora es el número decidido aunque puede aparecer algo nuevo, será un disco instrumental tomando un elemento fundamental dentro del Jazz que es la improvisación, pero no será un disco de Jazz, tendrá muchas influencias rítmicas de esta zona y en realidad mucho no sé porque si tuviera que poner nombre o estilo no sabría, solo te puedo decir que hay fusiones de ritmos, lenguajes y sentires. Espero que este año salga a la luz.


En ésta Pandemia donde todo está muy difícil estas haciendo trabajos diferentes para cortometrajes?

En esta pandemia estoy haciendo algunos trabajos de producción musical para un proyecto de cortometrajes por intermedio de Brian y Agustin que son dos amigos uruguayos que viven en Argentina hace un tiempo y me invitaron para sumarme a este proyecto, bueno también la producción de mi disco que conté antes, también alguna música para jingle, además de estos trabajos mencionados estoy dando clases virtuales de piano por medio de la intendencia y también alumnos particulares así que bueno a pesar de que está muy difícil para el sector del arte vengo trabajando y eso me pone feliz porque no todos estamos corriendo con la misma suerte lamentablemente. Creo que no ha habido un momento tan duro para el arte como estamos viviendo en este año y medio, sé que estamos en medio de una emergencia sanitaria a nivel mundial pero no logro entender aún como se ha prohibido a los artistas trabajar, siendo que se han llevado a cabo espectáculos con todos los protocolos y se sabe que no ha habido brotes a causa de los shows, todo ha seguido como ya sabemos pero el sector aún no entiende el por qué, estaría bueno que las personas que tienen el sartén por el mango reflexionen un poco sobre la situación del arte y no se olviden que en este país el arte es un trabajo como cualquier otro, no solo se trabaja atrás de un escritorio o con un pico y una pala.


que se extraña más los escenarios , Las Grabaciones con las bandas?


Se extraña todo, pero lo que más se extraña es el reencuentro, el abrazo, compartir la charla, el ritual del ensayo, el después, los viajes, la energía de tocar en vivo de sentir ese ida y vuelta que se da con el público, ese momento único que no se repite nunca porque cada toque es único, capaz que puede parecer cursi o naif para alguien que está por fuera de este mundo, pero para nosotros los músicos no lo es, es nuestra felicidad, es nuestro modo de vida, es saber que estas en el lugar indicado haciendo lo que más te gusta y lamentablemente no estamos pudiendo así que esperemos que esto pase rápido.


Gracias Santiago por compartir un pedacito de tu trayectoria con nosotros esperamos ansiosos ese trabajo solista.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.