El Vigía

Música

DIEGO TRAVERSO (Musico) Ahora como solista presenta “El Silencio del Agua”

El músico, se remonta a la mitad de su adolescencia y a una banda de hardcore punk que formó junto a Nicolás Demczylo, con quien luego compartiría varios proyectos, entre ellos el de Sante Les Amis. Esta nueva etapa lo llevó, salvando las distancias, a aquel espíritu do it yourself: el grueso del trabajo lo hizo solo y priorizó la sinceridad en las composiciones por encima de la complejidad o la solemnidad.

“Conecté con una época de mi vida en la que empezaba a tomarme más en serio esto de la música; tendría 20 años y después de dejar de escuchar punky o metal me puse a escuchar The Cure, Radiohead, Babasónicos. Conecté con la persona que era yo en ese momento, entonces hay referencias a ese rock un tanto melancólico”.

El icónico Clics modernos de Charly García también aparece en el horizonte, más que nada porque lo ayudó a la hora de decidirse por usar máquina de ritmos en vez de batería convencional. Los temas surgieron entre ese instrumento, la guitarra y el teclado, y las letras vinieron después, guiadas por la idea de que “la gente se quede con una sensación y no con algo tan explícito”, comenta Traverso.

 Traverso armó una banda de músicos con los que nunca antes tocó —Alejo Solano en bajo, Sofía de León en guitarra, Nahuel Zamit en batería y Stephanie “Eté” Martínez en teclados—, lo que le aporta a esta etapa “un sentido de aventura”. Dice que le interesó puntualmente incluir mujeres en el grupo, porque desde los 15 años integra proyectos musicales colectivos y en ninguno compartió con una mujer.

*|El Silencio del Agua|* se gestó entre 2019 y 2020, yendo y viniendo de Montevideo a Buenos Aires.

Como si se tratara de una one man band, Traverso compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos. Recién hacia el final del proceso se sumó el productor Ignacio Rodríguez en las perillas de la producción artística.

Luego de una década con Santé Les Amis -que abarcó cuatro discos e incontables conciertos en muchos países- esa aventura concluyó. Y Traverso empezó a hacer su propio sendero, con timbres y rítmicas que no daban lugar a confusiones: este es un nuevo relato, un estilo distinto.

Con los tres adelantos, -*Dónde voy*, *Tiempo perdido* y *Delay*- Traverso dio muestra de su nueva identidad. Una búsqueda donde el cantante y compositor, abre nuevas perspectivas y sigue su propia brújula, con una madurez adquirida por el paso del tiempo y las experiencias acumuladas.

*|El Silencio del Agua|* se compone de 10 tracks, yendo de los más bailable a canciones más introspectivas marcando el comienzo de un proyecto en solitario a fuerza de melodías, poesía y nuevos sonidos.

Es un mundo en el que hay mucho ruido, hasta demasiado, y al agua la vi por el lado de la pureza”, explica el cantante ,“Yo quería que el disco fuera muy minimalista; creo que cuando lo empecé a trabajar se empezó a complejizar. El agua jugaba con esa idea de que no fuera un disco de capas y capas. También hay muchas referencias al mar y la naturaleza. En la última parte del disco estaba leyendo Río de Amanda Berenguer, que tiene muchas metáforas y referencias a accidentes geográficos, y en algunos momentos me dejé influenciar por eso. Y hay algo de volver como al origen también”.

Fuente: El Pais

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.