El Vigía

Papeletas

Corte Electoral preparó 9 millones de papeletas para el referéndum y así lucen

La ciudadanía empadronada tendrá la posibilidad de ejercer el derecho constitucional activado con más de 800.000 firmas.

La Corte Electoral ya envió a imprimir más de 9 millones de papeletas del “Sí” y del “No” para el referéndum del próximo 27 de marzo en el cual la ciudadanía deberá decidir si derogan o no los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración impugnados por un colectivo de movimientos sociales y la oposición.

La Corte decidió, en una votación de cinco contra cuatro, que la papeleta para votar por la no derogación fuera celeste, algo que la Comisión por el Sí (a la derogación) refutó, pero la Corte dejó en firme su decisión.

En total serán 4,5 millones de papeletas de cada color las que serán impresas, una cantidad suficiente para que toda aquella persona interesada en votar tenga a su alcance.

El voto es obligatorio para toda persona con ciudadanía uruguaya. Para ganar, el “Sí” debe obtener el 50% de los votos válidos más uno. 

Si una persona decide votar en blanco, introduciendo el sobre vacío, este se sumará al “No”, según indica el artículo 40 de la Ley 16.017. El voto queda anulado cuando una persona introduce más de una papeleta en el sobre.

Fuente: La Republica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.