El Vigía

Porque Rocha No.

El Fideicomiso Rocha Crece Contigo es una propuesta concreta, real y posible de generación de obra pública para el departamento con una génesis participativa y descentralizada, diseñada por la intendencia para concretar un shock de obras de infraestructura, surgido de la demanda de pobladores y gobernantes locales. Son obras de infraestructura urbana y turística de calidad y perdurabilidad, viables, posibles, reales y concretas que permitirán un desarrollo estratégico a mediano y corto plazo.

El fideicomiso es una forma de financiación de obra pública que no compromete el patrimonio departamental, no se entrega ni vende ningún bien.  Se congela un ingreso que se dedicará exclusivamente al pago del mismo, en un plazo de pago tal que no comprometa las arcas municipales. Se pagará con el 30 % lo que se recauda por concepto de SUCIVE, implicando menos de un 4 % del presupuesto municipal. Se ejecuta a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, lo que asegura la transparencia de gestión, rapidez de los procesos licitatorios, obtención de los menores intereses de plaza y ejecución de las obras de forma rápida y de calidad. Es un mecanismo que da garantías. La administración del dinero no la realiza la intendencia. Las licitaciones no las hace la intendencia, los trabajadores no son dependientes de la intendencia. Si bien hablamos en dólares, el mecanismo de pago es mediante unidades indexadas lo que lo torna un mecanismo más seguro frente a los cambios de cotización de la moneda.

Que dudas a generado y creemos se han derribado en el correr de la discusión. Primero se discutió la herramienta Fideicomiso, su pertinencia y su fiabilidad.

Quedo demostrado que esta herramienta de financiación fue planteada en anteriores administraciones frenteamplistas del departamento y también en campaña e incluso se mantuvieron conversaciones con la CND.  El FA en su proyecto departamental planteaba un fideicomiso, con la diferencia que el origen de los fondos no es como en este caso un porcentaje de un ingreso, sino la venta de patrimonio municipal.

Por tanto el fideicomiso no es un invento multicolor, si bien es claramente una proposición de campaña que está plasmada en el programa de gobierno del actual intendente y por lo tanto trasmite coherencia. La mayoría de la ciudadanía de Rocha que designó con su voto a este gobierno lo realizó sabiendo de esta propuesta. 

Las intendencias Frenteamplistas de Montevideo, Salto y Canelones bastiones de la izquierda han sido los abanderados de los fideicomisos en el país, pero de cientos de millones de dólares, sumados a la intendencia de Paysandú en la anterior gestión del FA.

Entonces si es un mecanismo planteado en gestiones previas del FA a nivel departamental, promesa de campaña y que utiliza el FA en sus gobiernos departamentales, porque acá se lo desacredita y se dice peyorativamente que fideicomiso es deuda y que nos llevaría nuevamente a los peores años de la historia rochense.

Porque si el resto de las intendencias, salvo Durazno, lo tienen o lo tendrán y Rocha no. Porque Rocha no.

Esta semana la intendenta Cosse plantea la creación de un nuevo Fideicomiso para Montevideo, Canelones y San Jose, realizando la promesa de creación de 4000 puestos de trabajo directamente y 16000 indirectamente. No he escuchado tildar a Cosse desde el FA local de endeudarora contumaz ni de demagoga por prometer dichas fuentes laborales. Ella misma utilizó con el aval del Ministro Astori un fideicomiso a través de la CND para la creación de su trampolín de campaña como fue el Antel Arena.

Como segundo punto se discutió la pertinencia y la importancia de las obras planteadas. La respuesta ha sido más que clara. Las obras, la mayoría del interior del departamento surgen de los actores elegidos democráticamente. Surgen de los alcaldes y concejales de todos los partidos, que conocen las realidades y necesidades locales y quien mejor que ellos para definirlas. Es el mejor ejemplo de real desentralización y empoderamiento de los municipios.

Muchas de las obras plantean la continuidad y la culminación de proyectos de del FA como queda explícito en las plantas de transferencia de basura que cerrarían el círculo del buen proyecto de la administración previa.

Se ha planteado de todas formas desde el ejecutivo que es un proyecto abierto y así han llegado propuestas de cambios o de incorporación de maquinarias por algunas alcaldías, que son entendibles por la autonomía que ello generaría y bienvenidas. Como así también lo son las sugerencias de ediles de la oposición en cuanto a la incorporación de otras obras consideradas como pertinentes.

Como tercer punto se discutió que no son obras generadoras de trabajo. Este es uno de los puntos más sensibles de discusión. La tasa desempleo de Rocha según la última encuesta de hogares del INE figura en 10 %. Cuanto impactará la pandemia, a cuanto llevará este número no lo sabemos, pero es claro que aumentará. Las fuentes laborales que se generen claramente no suplirán todas las necesidades de empleo que va a precisar el departamento postpandemia y post magra temporada turística.

Es claro que las obras no generan trabajo permanente sean estas viales o arquitectónicas, nunca lo generaron, en ninguna administración. Pero siempre algo es más que nada y 50, 300 o 700 es siempre más que 0.  La intendencia intentará por todos los medios dar la prioridad en la contratación de mano de obra local por parte de las empresas y será un desvelo de la administración trabajar en ese sentido.

El impacto en la economía local no sólo vendrá determinado por la masa salarial, sino que cada inversión genera un efecto derrame que dinamiza indirectamente al resto de la población a través de proveedores de insumos, alojamientos, locales gastronómicos, trasporte entre otros.

Nuevamente citando a la ingeniera Cosse se multiplica por 4 la generación de empleo si uno considera los empleos indirectos. O si lo dice la ingeniera es verdad, pero si lo plantea un nacionalista no lo es?

Esta semana se recibió el apoyo de los centros comerciales de Lascano, Rocha y Chuy los que respaldan este proyecto previendo la dinamización comercial que esto generaría.

En todo este proceso de discusión, que incluyó recibir a los alcaldes, al ejecutivo, a la propia CND, se fueron disipando el resto de las dudas. Tiempo para preguntar o mostrar inquietudes hubo.

Pero pareciera que la apuesta de algunos actores es que cuanto peor le vaya a este gobierno mayor rédito logra la oposición. Creemos que no debería ser así. Este proyecto no es en clave electoral. Las elecciones están muy distantes.   Su aprobación sería un logro de todos los partidos políticos y el no lograrlo un fracaso y una pérdida de una oportunidad única para la población.

Discutimos y muchas veces adjetivamos, atribuyendo intenciones espurias que no son reales. Ejemplo de esto es decir que se plantea el fideicomiso antes del presupuesto para que luego se pueda disponer del rubro 0 a discreción del intendente. En respuesta a esto desde la Comisión de Hacienda y también anunciado por el propio intendente se plantea la disposición de lograr un acuerdo de topear de antemano el mismo si esa es la última barrera para acompañar este proyecto por parte de la oposición.

Apostamos a obtener las mayorías especiales necesarias en la Junta Departamental. Apostamos a tener los 31 votos y que sea no un proyecto partidario sino un proyecto sin colores de todos los actores políticos.  Nuevamente no es tiempo electoral.  Apostamos a crear una Comisión de Seguimiento multipartidaria que brinde aún más garantías que las que el proceso en sí mismo otorga.

Es tiempo de construcción colectiva del Rocha que seguramente todos los actores involucrados, oficialismo y oposición queremos y fundamentalmente que la gente necesita.

Por: Dr. Germán Magalhaes

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