Lacalle Pou informó que aceptó las renuncias del Canciller Francisco Bustillo, el Ministro del Interior Luis Alberto Heber y el Subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. Esta decisión se da luego de que la oposición cuestionara que el gobierno habría ocultado información sobre el caso Marset durante una interpelación parlamentaria meses atrás.
En su lugar, el Presidente nombrará como nuevo Ministro del Interior a Nicolás Martinelli y como nuevo Canciller al hasta ahora Ministro de Industria, Omar Paganini. Para reemplazar a Paganini, designó en Industria a la actual Directora General de Secretaría de ese ministerio, Elisa Facio. Los cambios se harán efectivos a partir del lunes.
Durante la extensa conferencia, Lacalle Pou defendió la actuación de Bustillo, Heber y Maciel, afirmando que «no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del pasaporte». No obstante, señaló que se abrirá una investigación judicial sobre el tema en la que los exfuncionarios deberán declarar.
Consultado sobre si la situación configura una crisis institucional o política, el Presidente respondió: «Estamos ante un problema político y tiene una solución política. La prueba está que se ha resuelto de acuerdo a los resortes propios de la democracia y la Constitución».
Asimismo, Lacalle Pou afirmó que el pasaporte a Marset debía otorgarse sí o sí por la normativa vigente, pero admitió que no le gusta que un narcotraficante tenga pasaporte uruguayo. Sobre este punto en particular, la oposición ha señalado que el gobierno no informó durante la interpelación que sabía que el pasaporte era para Marset.
Al concluir la extensa conferencia, que se extendió por casi 40 minutos, el Presidente reiteró tener «la conciencia tranquila» sobre la actuación de sus funcionarios en este caso, que generó el pedido de renuncia de la oposición y una fuerte polémica política en Uruguay.
Conferencia:
El Vigía.