El Vigía

RELACIONES TÓXICAS

María Amorín – Operadora en Adicciones

En estos tiempos complicados que estamos viviendo, donde la inmediatez, la vorágine del dìa a dia, la super información en la que somos bombardeados y recibimos indiscriminadamente, sin fronteras ni lìmites de edad, y tengo esa sensación de que necesitamos cuidarnos màs, cuidar a nuestros pequeños…hoy vamos a hablar de este tema que se ha instalado en nuestra sociedad; Relaciones Tòxicas, abarcan en toda la extensión de la palabra. Sucede a menudo en las relaciones de padres e hijos, amigos supuestamente entrañables, en el trabajo, entre jefes y subordinados y relaciones de parejas.

Las características en todos los casos es que siempre hay una persona empoderada en la relación y otra débil, muchas veces con baja autoestima y que naturaliza el comportamiento abusivo, egoísta y demandante del otro, muchas veces estas relaciones pueden llegar a traspasar el maltrato psicológico.

La persona que està inmersa en una relación con estas características no es consciente de que està viviendo abuso por parte de la otra persona, està inmerso en su “mundito” y no permite que alguien penetre en èl, la confianza, el amor, el autoengaño , la minusvalía logran que los referidos continùen aferrados a estas relaciones, las cuales se tornan obsesivas, peligrosas y se convierten en víctimas para sus parejas, o como mencionábamos en casos anteriores al comenzar la misma.

En los Servicios de Salud Mental se brinda ayuda para esta problemática, para quièn lo lea y se sienta identificado o simplemente conoces a alguien con esta complejidad, siempre hay ayuda y salida, con determinación, lìmites y desiciòn se puede!!!

“…salir de la telaraña adictiva supone un tramo de cicatrización. Y si hay cicatriz, hay herida. El camino de una punta a la otra necesita tiempo de coagulación.
Tiempo.
El tiempo y que se hace en ese tiempo. Buscar activar el mecanismo del bienestar desde lugares sanos , vínculos reales…Tambièn son puentes. Tambièn son nuevos espacios de sanación. Obvio, que vos elegís.”
ExtraIdo del Libro Rota se Camina Igual- Lorena Pronsky.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.