El Vigía

Secundaria da marcha atrás en sumario a dirigente sindical

JULIÁN CABRERA HABÍA DENUNCIADO VIOLACIÓN DE PROTOCOLOS SANITARIOS

El sindicalista había sido sumariado por afirmar que las autoridades liceales no estaban cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Las autoridades de la Dirección de Educación Secundaria (DGES) dejaron sin efecto el sumario que instruían al dirigente sindical Julián Cabrera por sus declaraciones en junio de 2021 referidas a la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Durante una entrevista con TV Ciudad Cabrera, dirigente de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) dijo que no podía dar seguridad respecto de que los liceos iban a “estar completamente sanitizados”. Denunció que algunas direcciones, “sobre todo en el interior”, estaban “ocultando” diagnósticos positivos de covid-19.

Una resolución de la DGES, del 15 de febrero, dispuso el sumario por entender que Cabrera no había puesto en conocimiento de los hechos a sus superiores. Afirman que así lo mandata la Ordenanza 10 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

A dos meses del inicio del sumario una nueva resolución, de la DGES revirtió el sumario y lo fundamenta en que meses atrás la División de Jurídica hizo “una lectura rápida de la documentación” del expediente en el que estaban las denuncias hechas por ATES en la Comisión Bipartita de Salud Laboral, por lo que “no advirtió las denuncias concretas y puntuales relacionadas con las presentes actuaciones”.

Sostiene que “la omisión de denunciar” atribuida a Cabrera y que “legítimamente ameritó” el procedimiento disciplinario “perdió su fundamento cuando Secundaria es enterada formalmente en la Comisión Bipartita de Salud Laboral de que dos dirigentes de ATES, sin ser Cabrera, advirtieron sobre el incumplimiento de protocolos sanitarios en algunos liceos capitalinos y del interior”.

La resolución ordena dar cuenta de la situación al Consejo Directivo Central de la ANEP para que evalúe el caso y “sugiera los posibles correctivos a aplicar al encargado de su División Jurídica” por la omisión.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.