Tiempo atrás, personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural obtuvo información respecto a una persona que estaría faenando caballos para comercializar en algunas carnicerías de la ciudad de Rocha.
Relacionado con lo que antecede, se realizó una paciente investigación junto con la Dirección de Investigaciones, que permitió establecer modus operandi, así como otros aspectos relevantes para la investigación, que involucraba a una persona con varias indagatorias por abigeato, y al propietario de dos carnicerías de la ciudad.
Tras efectuar diversas coordinaciones con la Fiscal del caso, el 07 de setiembre se efectuaron dos allanamientos en carnicerías, junto con personal de Inac, donde se incautó carne de procedencia dudosa, lo que fue entregado al Dpto. de Bienestar Animal de la IDR. También se incautó dinero en efectivo y una camioneta Citroën Berlingo.
En el domicilio del presunto comercializador, sito en barrio Belvedere, se incautó un freezer con carne en el interior, bolsas de plastillera con rastros de sangre, dos cuchillas (una de ellas con rastros de sangre), dinero en efectivo, una balanza y documentación de relevancia para la investigación, así como una camioneta Chevrolet modelo S10, y una bolsa conteniendo caravanas de animales.
En un predio rural de Paraje Buena Vista, que era arrendado por la persona referida, se realizó una inspección donde se ubicó una tapera con dos caballos en pie atados en el exterior (una yegua y un potrillo denunciados como hurtados), y un tráiler para equinos con distintos restos que indicaban una faena reciente. En las cercanías fueron hallados otros restos de faenas anteriores, incluyendo huesos y carcazas.
En total la incautación de carne superó los 300 kilos, lo que fue documentado por Policía Científica, y en transcurso de las actuaciones fueron detenidas cuatro personas.
Tras las instancias respetivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de A.E.D.L.R., de 51 años, poseedor de antecedentes penales, como autor de “un delito de abigeato especialmente agravado” a la pena de tres años de penitenciaría, así como la condena de M.G.V.M., de 40 años, y A.A.F.R., de 36 años, como coautores de “un delito de abigeato” a la pena de doce meses de prisión a cumplir bajo el Régimen de Libertad a Prueba, sujeta a determinadas condiciones, en el marco de “Proceso Abreviado”, decretándose además el decomiso de vehículos, dinero y resto de objetos incautados de las faenas.
El Vigía.