sábado, 7 de septiembre de 2024

5 inauguraciones más para el Intendente antes de renunciar

El próximo jueves 25 de julio el actual Intendente, Alejo Umpiérrez, dejará su cargo para dedicarse de lleno a la campaña política de octubre, en la que será candidato a Diputado, antes de ir por su re-elección en mayo del año que viene.

Sin embargo, lejos de aprovechar estos días finales para descansar, el Intendente tendrá una agenda muy apretada debido a la inauguración de diferentes obras, entre las que se cuentan la nueva red lumínica y el cambio de nombre al estadio municipal de El Tenis, y diversas obras de mantenimiento y mejoramiento vial en Rocha capital, Lascano y Chuy.

Las obras son bienvenidas, porque son en beneficio de todos los ciudadanos de Rocha.

Sin embargo, desde este medio nos preocupa la centralidad de las obras de bacheo, cuando en su programa de gobierno, el Intendente expresaba: “los desafíos son mucho más inmensos que recoger residuos, bachear pozos o iluminar calles (…) La generación de fuentes de trabajo, la búsqueda del desarrollo, la radicación de inversiones son funciones netamente de un Gobierno Departamental, algo que hasta ahora no se ha asumido nunca en Rocha”.

Con el espíritu colaborativo y constructivo que desde siempre nos anima, es que hemos decidido acercarle estas cinco ideas al actual Intendente, de posibles inauguraciones que aportan más que estos bacheos, que sin embargo tan empñeados parecen ahora en celebrar.

  1. Des-enrocado de Costa Azul: a lo largo de su gestión, el Intendente ha dado muestras que no le tiembla el pulso para tomar decisiones tajantes y cortar por lo sano con un problema. Sucedió cuando destituyó a directores de su gestión (el Subdirector de Turismo que en pandemia organizaba fiestas clandestinas, y la Directora del Adulto Mayor que elogió a José “Nino” Gavazzo) También pasó con la obra de “protección costera” de Costa Azul, que realizó sin las consultas medioambientales previas, preocupado por guarecer las viviendas de los vecinos del balneario. Sin embargo, tras el llamado a sala del pasado viernes, el Intendente se habría dado cuenta que dicha obra, aunque bien intencionada fue un error, y estaría dando la orden que se retiren las miles de toneladas de roca colocadas sean retiradas, comenzando por un “carretillazo simbólico” en el cual, él sería el primero en llevarse una de las rocas, en una carretilla prestada por el Municipio de La Paloma.
  • PAW Patrol: otra de las preocupaciones que expresaba en su programa de gobierno, era el de la seguridad en el departamento. Tanto es así, que se planteaba la necesidad de un “patrullaje nocturno municipal en vehículos propios de 22:00 a 06:00”. Pues bien, hasta ahora dicha promesa no se ha cumplido, sin embargo, desde acá queremos proponer una idea que nos parece, además de revolucionaria, aporta al cumplimiento del programa de gobierno: el patrullaje en trineos (con ruedas) que podrían ser armados en talleres de la Intendencia o por pequeñas empresas locales, serían conducidos por funcionarios municipales, y estarían tirados por perros callejeros rescatados por la Dirección de Bienestar Animal, quienes de esta forma devolverían a la sociedad parte del beneficio recibido por la comuna.
  •  Inauguración del Pabellón de Psiquiatría Municipal: este gobierno no ha tenido miedo a tomar la iniciativa en un tema tan sensible y complejo como el de las adicciones, creando el programa Venciendo Adicciones. Pues bien, ahora, es el momento para redoblar la apuesta, y generar un programa que atienda la salud mental de la población. El lugar ideal sería el edificio de la Junta Departamental, lugar donde, además, podría empezar a tratar con sus primeros pacientes, dado los diversos  tipos de delirios y trastornos que sus lugareños exhiben sesión tras sesión de la Junta.
  • Renombrar al Mario Sobrero: ya que se ha tomado la decisión de renombrar al estadio municipal de El Tenis, como “Campeones de 1954”, el Intendente podría aprovechar la ocasión, y antes de retirarse, dejar plasmada la vocación de grandeza de su gobierno, re-nombrando al estadio Mario Sobrero, como “Estado Casi-Mundialista de Rocha”, sueño que, como se recordará se hizo añicos por la decisión de la FIFA de organizar el Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos, en una maniobra, en la que según algunos integrantes del Ejecutivo departamental, estuvo involucrada la bancada de ediles el Frente Amplio…
  • Un parque de diversiones en la costa: sin lugar a dudas, al departamento de Rocha le faltan atractivos turísticos que sumen a la oferta de sol y playa. Una hermosa posibilidad sería crear un parque de diversiones, en algún lugar de la costa: El Parque de las Promesas Incumplidas. Sería una atracción en el que la imaginación de cada visitante sería un eje central de la vista, ya que podrían comenzar visitando un decorado de como era el Hotel 5 estrellas prometido por el actual gobierno,y jugar a la mosqueta en puestos ambulantes situados al lado del decorado (y al Bingo para los menos sedientos de aventura) Este paseo sería parte de un circuito que incluiría una paseo en chalana por la zona donde estaría el puerto de aguas profundas, que estaría marcado por una boya; y para finalizar, la infaltable foto del recuerdo junto a 3 maniquíes con la frase : “Yo también soy un inversor noruego”.

Rodrigo Tisnés

Escritor rochense, nacido en 1979. Actualmente se desempeña como profesor de Inglés en Secundaria y UTU. Fue columnista en El Este entre julio de 2001 y agosto de 2004, y nuevamente desde julio de 2020. Hizo radio en Navegante FM (Autopista al Infierno) de julio de 2011 hasta diciembre de 2012, y luego en FM Boedo de Buenos Aires en los años 2017 y 2018. A su regreso a Rocha estuvo como panelista en ‘No es un día más’ y ‘La Guillotina’. En 2014 publicó su primera novela «Jesús de Valizas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio