sábado, 12 de octubre de 2024

ANP pierde U$S 3 millones con el acuerdo Katone Natie

Los senadores del Frente Amplio argumentaron en un escrito presentado a la Fiscalía que el acuerdo entre el Gobierno de Lacalle Pou y Katoen Natie es perjudicial para el Estado uruguayo.

Al eliminarse el régimen de competencia en el puerto de Montevideo, ha impulsado las ganancias de la firma extranjera un 50% en 2022 sin haber invertido demasiado.

La polémica por el acuerdo entre la empresa belga Katoen Natie y la Administación Nacional de Puertos (ANP) sigue generando repercusiones. En esta oportunidad, los senadores del Frente Amplio presentaron un escrito a la Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, en el que expresan su preocupación por las nuevas ganancias de la compañía y el perjuicio a la ANP.

Según los parlamentarios, el acuerdo no se llevó a cabo en el marco de la libre competencia, sino que fue resultado de la eliminación del régimen legal que existía anteriormente.

El escrito presentado por los legisladores opositores sostiene que la sustitución de este régimen legal por otro ilegal, que consagra una supuesta “preferencia” decidida administrativamente, va a derivar necesariamente en un monopolio en el rubro del movimiento de contenedores del puerto. A su vez, los senadores remarcan que aún no se reflejan los verdaderos perjuicios del acuerdo, que se verán cuando se concreten las obras de ampliación, lo que consolidará el monopolio en el rubro del movimiento de contenedores del puerto.

Ganancias para privados, pérdidas para el Estado

El acuerdo entre Katoen Natie y la ANP ya generó ganancias millonarias para la empresa belga. Según los parlamentarios, el grupo KNG ya vio incrementada su ganancia anual en US$20 millones adicionales sin haber invertido aún absolutamente nada, por el solo efecto de la decisión administrativa de «derivar» clientes que operaban en la terminal pública a la terminal privada.

Además, los senadores del Frente Amplio señalaron los perjuicios en términos de soberanía nacional que se producirían cuando una única empresa tenga el control de la entrada y salida de casi toda la mercadería que sale e ingresa al país. En este sentido, los parlamentarios solicitaron que se incorpore el material presentado en el sistema judicial y se investigue la actuación con dolo del presidente de la ANP, Juan Curbelo.

Agregaron que Curbelo actuó con dolo al decidir “eludir” la decisión de prorrogar la concesión de la terminal a Katoen Natie “de espaldas al directorio que preside”. Este accionar no está en línea con la legislación y generó el rechazo de los otros directores de la ANP, quienes se enteraron del acuerdo a través de la prensa.

Los senadores opositores coinciden en que el presidente de la ANP sabía perfectamente que estaba actuando de manera ilegal cuando decidió actuar de espaldas al directorio. A su vez, recuerdan que Rilcomar solicitó la extensión de su concesión, la cual fue rechazada. Sin embargo, en el acuerdo con Katoen Natie no solo fue aceptada, sino que se otorgaron nuevas áreas y ninguna contraprestación.

LaRed21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Scroll al inicio