martes, 10 de septiembre de 2024

Como se le convenció a Bielsa para ser DT de la Selección y como se le va a pagar

Unanimidad en el Consejo Ejecutivo para aprobar la elección del DT y luz verde al preacuerdo económico

La charla había transcurrido durante largo rato, sin apuros, con el ritmo que el propio Marcelo Bielsa pone. Había explicado su proyecto, lo que podía aportar, qué veía para corregir en el fútbol uruguayo, en qué podía ayudar a cambiar la realidad de la competencia interna, había demostrado el conocimiento de los futbolistas jóvenes a los que puede apuntar la Celeste. En fin, los integrantes del Comité Ejecutivo de la AUF que habían concurrido a dialogar con el argentino se habían quedado con una muy buena impresión. Se levantaron de las sillas para estrecharse las manos y fue en ese momento, cuando se expresan palabras de despedida como para que el cierre del encuentro sea redondo, que el rosarino les dijo: «Fue un placer. Y les digo algo: tengo 67 años y sé que este es mi último gran proyecto. Me encantaría hacerlo con Uruguay».

En camino a sus respectivos automóviles los dirigentes mantuvieron unos segundos de silencio antes de hablar entre ellos y se dieron cuenta que los tres estaban procesando esa última frase. Se miraron, sonrieron y sin decir palabra alguna se autoconvencieron: Bielsa era el técnico indicado para dirigir a la selección.

Esas últimas palabras del rosarino fueron decisivas, porque entendieron que uno de los entrenadores más respetados, codiciados e influyentes del mundo (Pep Guardiola, por ejemplo, es uno de los que le profesa su admiración) no solo estaba dispuesto a dirigir a Uruguay, sino que había elegido conducir a la Celeste; porque tenía ofertas importantes como una de la selección mexicana y otra de la de Perú y las había desechado, pero a la AUF le había dejado la puerta abierta de par en par.

Quedaban muchos pasos por dar todavía. De hecho, recién se estaban dando los primeros. Había que informar a los compañeros del Ejecutivo de cómo había sido la conversación y de las impresiones que les había dejado. Luego explicar el proyecto deportivo. Y por último —pero no menos importante— evaluar las posibilidades económicas de contratar al entrenador.

Este miércoles a la tarde por primera vez sesionó en forma completa el Ejecutivo de la AUF y allí todos se interiorizaron sobre lo que han sido las gestiones. Lo primero: hay unanimidad en el cuerpo dirigencial en que Bielsa es el candidato indicado, por lo cual se dio luz verde para continuar con las charlas. Asimismo, también se conoció el informe financiero sobre la viabilidad de contratar al argentino y fue favorable. Según explicó a La Oral Deportiva Web un participante de la reunión el proyecto se toma como una inversión, porque así como se hará un gran esfuerzo para cumplir con las pretensiones del entrenador, también se obtendrá mayor ingreso de dinero.

¿Cuánto va a ganar Bielsa?

No hay una cifra exacta porque, entre otras cosas, depende de lo que se incluya en los contratos. En estos casos siempre se saca la cuenta del monto máximo que puede ganar el entrenador, lo cual va relacionado a los logros que obtenga. Por lo tanto se trata de cubrir todo ese monto y es allí en donde se prorratea una cifra de patrocinio teniendo en cuenta también que habrá otro tipo de ingresos como los de televisión, partidos amistosos, etc. Bielsa cobraba 8 millones de euros al año en Leeds y eso fue lo que se le ofreció desde México. La AUF le aclaró que de ninguna manera podía llegar a esa cifra y el argentino lo entendió, por lo cual bajó sus pretensiones notoriamente para llevar su proyecto a cabo en Uruguay, lo cual fue otra señal del interés que tiene en el cargo propuesto. En definitiva, desde la AUF se cree que el costo será del contrato de Bielsa será de unos 4 millones de dólares anuales (menos de la mitad de lo que cobraba en Leeds), un monto que puede afrontarse.

¿Cómo se logrará recaudar mejor?

Ya hay algunas firmas que, ante la inminencia de la contratación de Bielsa, hicieron consultas sobre las condiciones económicas para convertirse en patrocinador de la selección ya que quieren relacionar la marca de su empresa con el nombre de Uruguay y el del técnico. Todavía no hubo ninguna oferta oficial de una firma ni tampoco una respuesta desde la AUF, porque primero se quiere firmar al argentino y luego, de acuerdo a los montos, poner las condiciones económicas a los auspiciantes. Asimismo, la AUF tiene un listado de precios por presentación de acuerdo al nivel de la selección que le ofrece disputar un amistoso. Lo que se hará será subir esos montos y, lo que esté por encima de lo que se cobra hasta ahora, irá destinado a la cuenta corriente para amortizar el salario de Bielsa y su cuerpo técnico.

¿Bielsa va a estar al frente de todo el proyecto de selecciones?

No, solo del de la mayor. El funcionamiento de los juveniles estará a cargo del director de selecciones de la AUF, Jorge Giordano. Por lo tanto el argentino no tendrá injerencia en la nominación de los entrenadores de las categorías formativas masculinas ni femeninas. No obstante, sí está dispuesto a cumplir un papel de supervisor, estando abierto a intercambiar conocimientos con sus pares de las juveniles a fin de que haya un alineamiento en la preparación de los futbolistas más jóvenes para cuando tengan que llegar a la selección absoluta.

Todo está encaminado para que a comienzos de mayo Marcelo Bielsa sea nombrado técnico de la selección de Uruguay. Los abogados de la AUF y los del técnico ya están intercambiando documentos preliminares para la elaboración del contrato, que por cierto adelantaron es algo intrincado para la AUF porque se trata de un profesional con experiencia internacional y su puntillosidad sale un poco de los estándares que se manejan no solo en el país, sino en la región.

La Oral Deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio