Radio EL VIGÍA

Dinámica y evolución de la costa: Máster class en Casa Bahía

La visita del Dr. Daniel Panario, el sábado 12 de agosto en Casa Bahía, La Paloma, a través de una conferencia (Master class) sobre dinámica y evolución de la costa uruguaya, en especial de la costa oceánica del departamento de Rocha y ante un público atento que llenó el lugar, se dialogó sobre las perspectivas y distintos escenarios posibles ante las diferentes realidades existentes.

El Dr. Panario es reconocido científico de nuestro país y en el exterior. Es Phd. en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua (Universidad de Andalucía), profesor G 5 de Fac. de Ciencias de la Udelar, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales e Ingeniero Agrónomo. Su tópico de interés es el análisis del impacto del cambio del uso del suelo ante la agricultura intensiva, la forestación (desforestación), la urbanización, etc.

El Dr. Daniel Panario brindó una charla donde analizó el impacto de la acción del hombre en la comprensión y erosión de las costas. Explicó que las playas tienen una dinámica natural entre procesos erosivos en invierno y recuperación en verano, que depende de factores como el oleaje, los vientos, las mareas y el aporte de sedimentos.

Advierte que esta dinámica se está alterando por el cambio climático, con aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos. También por la acción humana a través de la urbanización costera, la construcción de espigones, y la modificación de desembocaduras de ríos y arroyos.

El profesor enfatizó la importancia de las dunas como defensa natural de las costas ante el avance del mar. Criticó casos de forestación de médanos costeros que obstaculizan el tránsito natural de la arena, necesario para la formación de dunas.

Como ejemplo, describió el caso de Cabo Polonio, donde la remoción de casas en primera línea y la forestación alteraron el delicado equilibrio natural entre los aportes eólicos y marinos. Esto derivó en la formación de una «sábana de arena» y posterior erosión.

El Dr. Panario concluye que se debe comprender a fondo el funcionamiento de los sistemas costeros antes de intervenir en ellos. En muchos casos, lo mejor es no hacer nada y dejar actuar los procesos naturales para mantener el equilibrio dinámico de las playas.

El Vigía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio