La decisión del principal partido opositor se da en el marco de la grave crisis política generada por el caso Marset, el narcotraficante al que el gobierno uruguayo le otorgó un pasaporte de forma exprés en 2021.
En un comunicado, el Frente Amplio se refirió a los “graves hechos que han provocado una crisis política y de gobierno que generó varias renuncias de máximas autoridades y un proceso judicial que aún continúa”.
La coalición de izquierda pidió al presidente Luis Lacalle Pou que “explique” por qué se entregó el documento a Marset en 24 horas pese a sus antecedentes, por qué se mintió al Parlamento diciendo que no sabían quién era y por qué se intentó ocultar información a la Justicia.
“La entrega del pasaporte uruguayo al delincuente es un grave hecho que genera heridas en la credibilidad y la institucionalidad de la República”, aseguró el Frente Amplio.
La movilización de este lunes será la primera gran manifestación contra el gobierno desde que estalló el escándalo por el caso Marset. Se espera una masiva concurrencia en la principal plaza de Montevideo.
El Vigía.