Según señaló De Ávila, el 2023 implicó «un cambio total» en las prácticas de enseñanza, con la incorporación de metodologías activas y formas novedosas de evaluación. Si bien reconoció resistencias iniciales, valoró que los docentes pudieron adaptarse, lo que arrojó buenos resultados, en especial en la mejora de la escritura académica y la comunicación de los estudiantes.
En cuanto a la matrícula estudiantil, la jerarca admitió una alta deserción a mitad de año debido al aumento en la carga horaria. No obstante, destacó la positiva adaptación de los ingresantes y el apoyo familiar como factor clave.
De cara al 2024, el IFD proyecta profundizar los lazos con la Facultad de Educación de Porto Alegre mediante un programa de intercambio, que este año involucró a estudiantes y docentes. El objetivo es concretar pasantías recíprocas para enriquecer la formación.
Asimismo, el 10 de noviembre se realizará la colación de 68 nuevos egresados en el Teatro 25 de Mayo. La oferta académica del IFD para el próximo año incluye el profesorado de Matemáticas de forma presencial, y las restantes carreras en modalidad semipresencial.
De Ávila invitó a los interesados a acercarse en el período de inscripciones para interiorizarse sobre la propuesta formativa del instituto que, según destacó, «genera grandes oportunidades para la comunidad».
El Vigía.