La reforma jubilatoria impulsada por Luis Lacalle Pou aprobada hace unos días y promulgada este martes, sigue dando que hablar. Tanto la oposición como el PIT-CNT han calificado la reforma como «nefasta» y analizar tomar acciones concretas en las próximas semanas.
Este martes la Mesa Política del Frente Amplio (FA) expresó en un comunicado que «realizará un balance de la lucha política desplegada en estos meses y analizará los caminos a seguir, entre los que se encuentra el anuncio realizado por el PIT-CNT de apelar a mecanismos de democracia directa para dejar sin efecto» la reforma de la seguridad social.
«Esta reforma recorta derechos, imposibilita que muchas personas no puedan jubilarse y hará que miles de uruguayos y uruguayas tengan que trabajar más años, aportar más y cobrar menos jubilación. No resuelve los problemas de financiamiento del sistema de seguridad social y carga los costos solamente sobre la espalda de trabajadores, expande la obligatoriedad de las Afaps y genera una Agencia Reguladora a la que se le transfieren competencias que generan enormes incertidumbres», afirma el FA en la declaración.
Y agrega: «La reforma que se aprobó es negativa e injusta, fue resuelta de espaldas a la gente, tuvo cientos de modificaciones sin discusión y sin respaldo técnico, fruto de negociaciones políticas entre los partidos de la coalición de gobierno de las que quedaron excluidos el Parlamento, el Frente Amplio y todas las organizaciones sociales».
En este orden, la coalición de izquierda destacó «el esfuerzo militante» que «se reflejó en el enorme respaldo al paro general convocado por la Intersocial, realizado el martes 25 de abril, en el que una multitud rodeó el Parlamento, fue decisivo para lograr la síntesis en nuestra sociedad, mayoritariamente de rechazo a esta reforma jubilatoria».
Así las cosas, el FA analizará los caminos a seguir y no descarta «apelar a mecanismos de democracia directa para dejar sin efectos esta reforma». «Reafirmamos una vez más que es necesaria una verdadera reforma de la seguridad social, que nazca de un profundo diálogo social y atienda los reales problemas de nuestro país y de nuestra gente», concluye la declaración.
Caras&Caretas.