Radio EL VIGÍA

Fuertes protestas opacan los festejos por el aniversario 149 de La Paloma

La localidad de La Paloma, uno de los balnearios más importantes de Rocha, celebró este viernes su 149° aniversario. Sin embargo, los festejos se vieron empañados por fuertes protestas de vecinos contra el intendente Alejo Umpiérrez.

Al finalizar el acto protocolar en el Centro Cultural con motivo de la fecha conmemorativa , el jefe comunal fue increpado por un numeroso grupo de manifestantes que le gritaron consignas como «La Paloma no se vende» y «no vengas más». Así se pudo apreciar en un video difundido en redes sociales.

Los reclamos se originaron por el desalojo días atrás de la sede del programa La Paloma Limpia. Los vecinos consideran injustificada esta medida.

Primero fue el descontento de los vecinos del balneario Costa Azul por la obra en la playa que no dió los resultados esperados por el gobierno y fue advertido por especialistas y el grupo de vecinos organizados.

A esto se sumó la decisión del ejecutivo de pedir el desalojo de «La Paloma limpia» quienes tienen un trabajo constante y muy productivo en la zona, fueron premiados por el ministerio de ambiente el año pasado y tiene gran apoyo de la comunidad.

El trabajo de la Paloma limpia permitía que más de 400 familias reciclarán sus residuos (15 toneladas de residuos por mes) un proceso logrado en 5 años.

Además, los manifestantes le recriminaron al intendente haber eliminado una iniciativa de compostaje de residuos de pescado que funcionaba en el mismo local.

Ante los gritos, Umpiérrez optó por retirarse rápidamente del lugar escoltado por su comitiva, sin detenerse a dialogar con los vecinos. Desde la Intendencia no han brindado aún declaraciones sobre estos incidentes que opacaron los festejos palomenses.

El balneario cumplió 149 años en medio de una fuerte polémica con las autoridades departamentales, que según los pobladores están implementando medidas que atentan contra el ambiente y la idiosincrasia local.

El Vigía.

2 comentarios en “Fuertes protestas opacan los festejos por el aniversario 149 de La Paloma”

  1. Quiero indicar que la comunidad palomense viene acumulando frustraciones varias, debido al acoso económico y administrativo al que somete el Ejecutivo Departamental al Municipio y que han ido afectando el funcionamiento del mismo y por ende se siente las lógicas repercusiones en los habitantes del extenso territorio de La Paloma. Son extensas e «inexplicables» como recortes en las partidas econó
    micas, el no pago de combustible, disminución drástica de economía y alimento para el comedor (donde gracias a las políticas nacionales y departamentales aplicadas, al día de hoy 200 personas concurren al mismo), destrozos ambientales como x ej: realización de canchas para deportes sobre dunas que prácticamente no son utilizadas, arrasando la vegetación nativa que promueve y conserva las dunas; baños y ducheros sobre dunas cuyas aguas negras desagotan en las playas generando contaminación; la «obra de defensa costera en Costa Azul, una destrucción ambiental que privilegia a los vecinos de primera línea vs el resto del balneario, q agrede socioambientalmente a toda la sociedad palomense; desbaratar y despojar de Abono de Mar, una solución propositiva para los desechos generados en la pesca y reutilizables en las decenas de huertos que se han desarrollado mediante programas como Padrón Productivo y otros, q de ahora en más no contarán con los productos que enriquecían los suelos; la privatización de la recolección de residuos, algo que el Municipio fue realizando y ordenando progresivamente, mejorando el servicio en épocas pico (verano, época de podas, retiro de basurales y chatarras), quitarle el manejo del canil, argumentando falsamente q el municipio pidió a la IDR q se hiciera cargo (se pidió ayuda económica para alimentar los canes); y lo q desbordó el vaso, el intempestivo deseo de desalojar, con pedido de entrega de llave del local de La Paloma Limpia.
    En este contexto se presenta el sr intendente Umpierrez a festejar los 149 años de La Paloma, fue recibido y despedido como él ha tratado a nuestra ciudad. Que le quede claro que La Paloma tiene una idiosincrasia particular, respetable y que a ponchazos no va a obtener nada positivo.

  2. Quién «opaca» a La Paloma? El Ejecutivo Departamental con el soberbio Intendente a la cabeza o los pobladores que defienden el balneario? no queda claro en ese título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio