Radio EL VIGÍA

Hackearon emails de legisladores uruguayos y los pusieron a la venta en internet

En las últimas horas, el Parlamento de Uruguay ha iniciado una investigación de urgencia para esclarecer si las cuentas de correo electrónico de senadores y diputados han sido vulneradas por piratas informáticos.

Esta investigación se produjo tras la aparición en internet de lo que se presume es el contenido de dichos mensajes, unos 100 gigabytes que están a la venta. La vicepresidenta Beatriz Argimón hizo público este inquietante episodio y convocó a los líderes de las distintas bancadas parlamentarias de los partidos, junto con los responsables de los departamentos jurídicos e informáticos del Palacio Legislativo.

El detonante del polvorín fue un tweet del periodista Eduardo Preve, quien alertó sobre la presunta venta de una carpeta que contendría los mensajes en cuestión. Ahora, las autoridades se esfuerzan por determinar si el contenido ofertado proviene realmente de una violación de las cuentas de los legisladores o si se trata de una maquinación fraudulenta.

Según declaraciones de Argimón en una rueda de prensa, el sitio web que puso a la venta este material “aparentemente es del exterior”. Ante este escenario, las autoridades legislativas decidieron sumar esfuerzos con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay (AGESIC) para esclarecer los hechos.

Además, se ha remitido una denuncia formal a la Fiscalía, ya que este suceso es considerado un “presunto ataque a la institucionalidad”.

En el portal breachforums.is se ve una publicación de un usuario identificado como “saw”, quien ofrece desde el 3 de octubre del presente año el paquete de correos electrónicos. Incluso ofrece una “muestra” de los contenidos de los emails que están a la venta.

LaRed21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio