El calor sigue sin dar tregua y las lluvias amagan pero no llegan. Este fin de semana fue, literalmente, agobiante. Las temperaturas superaron los 35 grados en todo el territorio, un fenómeno que ya había sido advertido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), así como por varios servicios meteorológicos privados.
Según estudios científicos, este fenómeno está asociado a La Niña. Y está lejos de «aflojar». En un artículo publicado en el diario Página 12, de Argentina, país que está sufriendo temperaturas increíbles en algunas regiones, se explica que la organización World Weather Attribution realizó un informe de atribución referido a la ola de calor que en varias regiones del país produjo en diciembre pasado la máxima para ese mes desde 1961.
Este informe señala: «Encontramos que el cambio climático causado por la acción humana hizo que ese evento extremo fuera 60 veces más probable. Asimismo, una ola de calor de la misma probabilidad tendría una temperatura de 1,4 grados menos en un mundo no afectado por el cambio climático».
Y agrega: «Teniendo en cuenta el futuro calentamiento global, las olas de calor serán más comunes y más cálidas. En un escenario de calentamiento global de 2ºC, una ola de calor como la de diciembre sería cuatro veces más probable».
Si se mantiene el ritmo actual, se estima que para finales de este siglo el planeta estaría experimentando un aumento de la temperatura del orden de 2,5 a 3 grados respecto del período preindustrial. Tremendo.
¿Hasta cuándo durará esta última ola de calor en Uruguay?
De acuerdo a la información proporcionada por Inumet, las altas temperaturas seguirán hasta este martes. Las máximas seguirán en el entorno de los 36 grados y las mínimas por encima de 20.
La situación cambiaría el miércoles, cuando se estima que bajará la temperatura. Para la tarde de ese día se esperan lluvias y algunas tormentas.
En el pronóstico extendido, Inumet prevé que lloverá el jueves y el viernes. El fin de semana sigue la probabilidad de lluvia, y el domingo la temperatura nos daría la esperada tregua, con una máxima de 25 grados y una mínima de 17.
Este es el detalle del pronóstico para esta semana en la zona Metropolitana:
Lunes 13. Temperaturas: 22 °C / 36 °C. Mañana: Claro y algo nuboso. Viento: NE al E 10-30 km/h, rachas de 40 km/h. Tarde/Noche: Claro y algo nuboso, períodos de nuboso. Ventoso. Altas temperaturas. Viento: Sector E 20-40 km/h, rachas de 50-60 km/h
Martes 14. Temperaturas: 22 °C / 36 °C. Mañana: Algo nuboso y nuboso. Viento: NE 10-30 km/h, rachas de 40-50 km/h a variables 0 – 10 km/h. Tarde/Noche: Nuboso, períodos de cubierto. Baja probabilidad de tormentas aisladas. Altas temperaturas. Viento: Variables 0 – 10 km/h al sector E 20-30 km/h, rachas de 40-50 km/h.
Miércoles 15. Temperaturas: 23 °C / 30 °C. Mañana: Nuboso y cubierto. Viento: NE 20-30 km/h, rachas de 40-50 km/h a variables 0 – 10 km/h. Tarde/Noche: Nuboso y cubierto. Precipitaciones y probables tormentas. Viento: Variables 0 – 10 km/h al sector E 10-30 km/h.
Jueves 16. Temperaturas: 22°C / 29°C. Probabilidad de lluvias: Media
Viernes 17. Temperaturas: 20°C / 27°C. Probabilidad de lluvias: Media
Sábado 18. Temperaturas: 18° / C25°C. Probabilidad de lluvias: Media
Domingo 19. Temperaturas: 17°C / 25°C. Probabilidad de lluvias: Baja
Caras&Caretas.