Por segundo año consecutivo, la administración del intendente Alejo Umpiérrez obtiene un resultado favorable tras la auditoría anual realizada por el Tribunal de Cuentas.
El TCR ratifica el superávit del ejercicio, el cual superó los U$S 2 millones. En los dos primeros años de gestión, se revierte la situación deficitaria del año 2019 y se consolida el equilibrio fiscal en las finanzas departamentales.
Umpiérrez confirma un cambio significativo en materia de transparencia y deja atrás 15 años de rendiciones rechazadas por el organismo de contralor. En las administraciones departamentales frenteamplistas, se presentaba información referente a ingresos recibidos y gastos efectuados inconsistentes con la realidad de la Comuna, motivando el rechazo sistemático de las rendiciones pasadas.
La actual administración tiene claro que trabajar en transparencia no es solo por el hecho de dar cumplimiento a la normativa vigente, la mejora continua de la calidad institucional redunda en una asignación eficiente de los recursos y en la ampliación de las prestaciones brindadas.
- Durante el año 2022, la inversión departamental alcanzó los U$S 9 millones, un nivel 40 % superior al promedio anual de la administración pasada.
- Se destaca el Programa «Rocha vuelve a sonreír» modelo en la región, con el que se ha atendido a más de 5.000 usuarios. La IDR fue galardonada con la distinción de Gobierno Solidario e Inclusivo en América Latina el pasado año por su implementación.
- La recuperación del Polideportivo de Rocha en materia de gestión e infraestructura llevó a triplicar el número de usuarios. El próximo 11 de marzo se inaugurará el piso flotante de la cancha de básquetbol. Hoy, el Polideportivo cuenta con instalaciones de primer nivel en la esfera pública departamental.