sábado, 12 de octubre de 2024

Persecución a docentes sindicalizados por Astesiano

ADES Montevideo planteó que lo difundido en audios de Astesiano generó “consecuencias psicológicas” en profesores y estudiantes del liceo 41; FA hará pedido de informes y consejero docente planteará el caso en el Codicen.

Hasta las últimas consecuencias, cómo un policía tenía acceso a los celulares y a los grupos de Whatsapp de los estudiantes. Mazzoni afirmó que el propio sistema educativo tiene mecanismos para controlar el tipo de vínculos que hay entre estudiantes y docentes para, por ejemplo, evitar cualquier tipo de adoctrinamiento. De todas formas, descartó que ello ocurra en los centros educativos en el país, porque dijo conocer a los docentes de Uruguay.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) durante toda la tarde del lunes estuvo analizando qué pasos seguir. Después de la reunión, el sindicato emitió un comunicado para plantear su “preocupación y consternación” con lo sucedido. Fenapes lo toma como una confirmación de sus denuncias sobre la utilización de los recursos del Estado para “perseguir y espiar” a las organizaciones sindicales y sus militantes. Además, el sindicato pidió ser recibido el martes por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para transmitir sus valoraciones sobre el tema y definir en conjunto las acciones a seguir, en línea con lo que ya resolvió el organismo cuando se confirmó que Astesiano realizó un seguimiento al presidente de la central sindical cuando generó un accidente de tránsito.

En un sentido similar se expresó la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, que reclamó por el “silencio” de las autoridades políticas del Codicen.

Por su parte, la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria y el núcleo sindical del liceo 41 emitieron un comunicado en el que también denuncian la “práctica antidemocrática” que supone el “uso del aparato estatal para perseguir a aquellas personas que son consideradas ‘enemigas’”. Además, exigen a las autoridades de la educación “tomar cartas en el asunto” y ofrecer asesoramiento a los estudiantes y sus familias. En suma, se denuncia la “vulneración de los derechos de los docentes” y las “consecuencias psicológicas” que este episodio tuvo en ellos y en los estudiantes del liceo.

La Diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Scroll al inicio