Radio EL VIGÍA

Por la sequía, se perderán 1.175 millones de dólares en el agro

El senador frenteamplista Sebastián Sabini dijo que la administración "pretende apagar un incendio con una chirca"; Mattos sostuvo que "los efectos de esta sequía pueden ser mayores a los de la pandemia".

Una veintena de preguntas fueron el puntapié para que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) diera respuestas sobre la sequía que atraviesa el país desde hace algunos meses, lo que valió que el gobierno, con asesoría del Comité de Emergencia Agropecuaria, declarara la emergencia a finales de octubre y decidiera extenderla por tres meses más hasta abril

La citación del Frente Amplio (FA) al titular del MGAP, Fernando Mattos, se dio por entender que las medidas que se tomaron hasta el momento son «insuficientes». En ese marco, la Unidad Agro de la oposición elaboró distintas propuestas que el gobierno conoció una vez que les llegaron a las manos.

Mattos informó en el recinto parlamentario que estiman las pérdidas para el sector agro en 1.175 millones de dólares. De profundizarse la situación, «los efectos de esta sequía pueden ser mayores que los de la pandemia», expresó en conferencia de prensa. Esta sequía, sostuvo en la sesión, «tiene características bastante más generalizadas» y ha «afectado a todos los productores: chicos, medianos y grandes».

En ese sentido, señaló que es «absolutamente prioritario y atendible que los pequeños productores tienen un margen de maniobra mucho más escaso, tienen posibilidades mucho más limitadas para enfrentar las situaciones que el productor más grande». Aun así, las respuestas del ministro no satisficieron al senador frenteamplista Sebastián Sabini, que encabezó la comparecencia.

En referencia a las preguntas del legislador opositor sobre el impacto económico, Mattos señaló que «no hay nada que pueda suplir el daño que está causando esta sequía». «Es muy difícil evaluar, porque la seca no se sabe cuándo empieza y cuándo termina» y en unas semanas «podemos estar peor o mejor», apuntó.

La pérdida que se estima es un 1,7% del PIB, casi 25% del producto sectorial: «Esto quiere decir que el impacto es importante», lamentó. En el documento presentado por el MGAP se desagregan por subsector las distintas pérdidas. Por ejemplo, en la lechería se estima que se perderán unos 100 millones de dólares; en la ganadería de carne unos 440 millones de dólares, en especial, por los terneros no nacidos y la pérdida de peso vivo destinado a faena; otros 145 millones de dólares en «praderas perdidas» y 490 millones de dólares en agricultura de secano. Esto último con 1,08 millones toneladas no cosechadas y por la caída de rendimientos.

Otros de los impactos que informó el secretario de Estado tratan sobre el área que se verá afectada de ahora en más para diversas plantaciones. A modo de ejemplo, citó que el arroz tendrá un área comprometida en cuanto a potencial de rendimiento -unas 3.000 hectáreas-, mientras que en forestación se encuentran unas 800 hectáreas afectadas por incendios. Respecto de las pérdidas, rondan entre 10% y 15% para las plantaciones de primavera, y añadieron que se producirá entre 25% y 30% menos metros cúbicos. Todo esto es lo que se estima para este año, según el informe que elaboró la Oficina de Programación y Política Agropecuaria.

La Diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio