Radio EL VIGÍA

Preocupa la «cifra negra» o no registrada del maltrato y abuso infantil

Pablo Abdala, presidente del INAU habló de las cifras de maltrato y abuso infantil que se presentarán el próximo martes, destacó la preocupación detrás de la "cifra negra" y de la violencia detrás de las mismas.

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, había adelantado este lunes que las cifras del año 2022 son peores que las del 2021. Ya que el próximo martes, 25 de abril, en el Día Mundial Contra el Maltrato Infantil, se presentará un nuevo informe anual del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV). Las cifras irán acompañadas a un nuevo plan para aplicar en base a los datos, explicitó Abdala este martes en Radio Uruguay.

Asimismo, Abdala explicó que la cifra anual «hace referencia o incluye a los caso atendidos, esto quiere decir tanto casos que se iniciaron en el año de referencia, en esta instancia el 2022, como casos anteriores y que se siguen tratando y atendiendo durante el año 2022».

En este sentido, destacó la preocupación no solo por las cifras registradas, sino también por el sub-registro o la llamada «cifra negra»; los casos que nunca llegan a denunciarse o ser registrados. 

«Preocupa mucho también el subregistro, la llamada «cifra negra», que no llega a conocimiento del sistema. Sobre todo en relación a un fenómeno como este, que es de difícil captación, porque se produce en la enorme mayoría de los casos en el ámbito del hogar», detalló el jerarca de INAU. 

En referencia a estos casos registrados, aclaró que no hay una estimación precisa, «pero allí los técnicos sostienen que por lo pronto la cifra negra sin duda es muy significativa«, aclaró. «Aunque no tienen parámetros científicamente consistentes como para poder estimar una cifra concreta, está claro que la violencia es mucho mayor«, explicó Abdala.

Asimismo, aclaró que la complejidad en la violencia a los niños es muy amplia, porque «va desde el tirón de pelos hasta la forma extrema del abuso sexual». Y a su vez, «el daño que genera la violencia en los niños implica un daño severo que obviamente su reparación implica también un tratamiento y un abordaje continúo», detalló.

Caras&Caretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio