Los dos diputados de Cabildo Abierto (CA) que integran la comisión especial que trata la reforma jubilatoria decidieron no participar en una instancia previa en la que legisladores oficialistas intercambiaron con las principales autoridades relacionadas al proyecto.
Si bien hubo varias idas y vueltas, la decisión se tomó pocos días antes de la convocatoria de este lunes. Martín Sodano, diputado de CA que integra la comisión, justificó que para ir a este tipo de reuniones, “que son en un búnker” donde no van “a corregir nada”, lo mejor era no ir, para así plantear los reparos en la discusión parlamentaria.
Las críticas al proyecto por parte de CA ya rondaban la antesala del tratamiento en Diputados; en ese momento, los cabildantes ya adelantaban que discrepaban con el cálculo en el sueldo básico jubilatorio pase de 10 a 25 años y también había quejas en lo que refiere a las pensiones por invalidez y certificaciones médicas.
También identificó a la postura del titular de la comisión de expertos que redactó la reforma, Rodolfo Saldain, como una posición rígida: “Saldain ha dicho que no hay espacio de negociación”. Esto motivó la decisión de los diputados de Cabildo Abierto para no concurrir a la reunión de los parlamentarios oficialistas de este lunes 10, quienes escucharían al experto en seguridad social.
El que si le bajó el tono a la discusión participó del encuentro fue el diputado cabildante Eduardo Lust. El legislador dijo que asistió a escuchar y hacerles preguntas a las autoridades porque este martes, que será la instancia formal en la comisión especial, no podrá concurrir por actividades personales. En concreto, el cabildante consideró que era “de importancia” la reunión, porque lo hacía la coalición en su conjunto. “La reforma hay que hacerla. En su mayoría está de acuerdo, y en otros son temas a conversar. Tampoco uno es el dueño del texto”, apuntó.
Otro que se refirió en las últimas horas al tema fue el diputado Álvaro Perrone. El legislador en declaraciones a La Diaria cuestionó la postura del titular de la comisión de expertos que redactó la reforma, Rodolfo Saldain, como una posición rígida: “Saldain ha dicho que no hay espacio de negociación”.
A esto sumó la encuesta que asegura el poco respaldo de la población a esta reforma jubilatoria. Al respecto, Perrone opinó que el gobierno está haciendo “la gran Macri” al ubicar todos los asuntos “impopulares” al final del mandato. Los legisladores de Cabildo Abierto entienden que esto es regalarle la elección al Frente Amplio.
Perrone señaló que al momento no hay ambiente para votar el proyecto de reforma tal como está.
Caras&Caretas.