Radio EL VIGÍA

Rocha reflexiona sobre el modelo turístico en el día internacional del sector

La edil frenteamplista de Rocha, Ana Claudia Caram, realizó un análisis profundo sobre el presente y futuro del turismo en el departamento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo el 27 de septiembre.

Caram reivindicó la importancia de esta actividad para la economía mundial y de Rocha, así como los avances en derechos laborales que permitieron el surgimiento del turismo de masas. No obstante, advirtió sobre la necesidad de no perder de vista el valor del tiempo libre y el «turismo como derecho humano».

La edil abogó enfáticamente por el diseño de políticas públicas orientadas a un «turismo para todos», que permita el acceso también de los sectores más vulnerables. Asimismo, planteó la relevancia de fomentar el turismo interno ante el contexto regional adverso.

Otro eje central de su análisis fue la importancia de definir el modelo turístico en función de la identidad de Rocha. «No podemos dejar que desde afuera decidan por nosotros el tipo de desarrollo», subrayó. En este sentido, reivindicó la sostenibilidad ambiental y la puesta en valor de lo local como pilares estratégicos.

Caram también hizo un repaso por hitos del turismo rochense como los lanzamientos de temporadas pasadas, valorando lo realizado pero advirtiendo sobre no presentar como novedoso lo que viene de años. De cara al próximo lanzamiento nacional en La Paloma, remarcó la necesidad de que Rocha defina el tipo de evento y mensaje a transmitir.

En definitiva, la reflexión de la edil frentista aporta elementos para pensar el turismo como derecho humano, con inclusión social, identidad local, sustentabilidad ambiental y participación de la comunidad en las decisiones. Una valiosa contribución para el debate sobre el presente y futuro del sector, en una fecha tan simbólica.

El Vigía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio