Radio EL VIGÍA

Según ‘The Economist’ la era de Lacalle Pou esta perdiendo reputación

El histórico y reconocido medio británico remarca que la "brillante reputación" que Uruguay tuvo en años recientes se "ha apagado" en medio de gigantescos casos de corrupción.

Uruguay ha sido reconocido a nivel internacional por ser un país que ha logrado destacarse en diferentes aspectos, como por ejemplo en energías renovables, derechos LGBTIQ+ y el bajo índice de corrupción.

Sin embargo, recientemente, el país ha sido noticia por diferentes episodios que han afectado su reputación. La situación actual del Gobierno uruguayo y cómo está afectando la percepción del país como un modelo de éxito en América Latina fueron el foco de un largo y complejo artículo publicado por el medio británico The Economist.

Otrora, el mismo rotativo ha elogiado al país como un caso de éxito, pero ahora entiende que ese brillo «se ha apagado».

El caso Astesiano y otros problemas que afectan la imagen del gobierno de Luis Lacalle Pou

Este año, Alejandro Astesiano, hasta hace poco jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por tráfico de influencias, asociación para delinquir y revelación de secretos de Estado.

El hecho fue catalogado como sumamente vergonzoso para el Gobierno conservador de Lacalle Pou. Los fiscales acusaron a Astesiano de vender actas de nacimiento falsas a ciudadanos rusos para que pudieran obtener pasaportes uruguayos.

Además, se ha investigado a Astesiano por espiar a senadores de la oposición, aunque él lo niega.

Pero el caso Astesiano no es el único problema que enfrenta la administración de Lacalle Pou.

En 2021, el entonces ministro de Turismo, Germán Cardoso, renunció después de ser acusado de corrupción, el presunto capo de la droga Sebastián Marset escapó de la captura en Dubái después de que las autoridades uruguayas le emitieran un nuevo pasaporte y la viceministra de Relaciones Exteriores renunció por saber de dicho pasaporte.

Además, el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, renunció después de que se descubriera que había afirmado falsamente que tenía un título en negocios.

La situación de seguridad en Uruguay

Según el semanario The Economist, la situación de seguridad en Uruguay se viene deteriorando desde hace décadas, pero se ha agravado debido a la pandemia de COVID-19. Con los vuelos reducidos, las pandillas han aumentado la cantidad de cocaína andina que envían a través de Montevideo a Europa.

Por otro lado, las pandillas han enviado armas de asalto y municiones entre Argentina y Brasil a través de Uruguay. Las flotas pesqueras ilegales también se aprovechan de los controles laxos en el puerto libre de Montevideo.

«La situación de seguridad se viene deteriorando desde hace décadas, dice Nicolás Centurión, investigador de crimen organizado. Pero el covid-19 agravó el problema. Con los vuelos reducidos, las pandillas amontonaron cocaína andina en contenedores enviados a través de Montevideo a Europa. En la última década, la tasa de homicidios de Uruguay casi se duplicó, a 11,2 por cada 100.000 habitantes en 2022», advierte The Economist.

LaRed21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio